Pocos cotizantes en los fondos de pensiones afectan el sistema

Pocos cotizantes en los fondos de pensiones afectan el sistema

Se ha producido una reducción en la proporción de los afiliados al sistema de la seguridad social que realmente cotizan, hasta colocarse por debajo del 50%, inferior al promedio de la región.

Esta baja en la proporción de los afiliados que cotizan a la seguridad social afecta negativamente al sistema, por lo que la presidenta ejecutiva de Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez, abogó por mayores esfuerzos para reducir la informalidad en el mercado laboral, así como la evasión y elusión en el cumplimiento de la ley de la seguridad social.

Señaló que la densidad de cotización es de 46.5%, la cual se ha ido reduciendo en los últimos diez años, ya que en el 2003 era de 65.4%. Esto se refiere a que existen 2,688,401 personas afiliadas, pero solo 1,252,585 cotizantes.

Mientras en la mayoría de los países de América Latina la densidad del fondo de pensiones se ha mantenido entre 50 y 55%.

Jáquez dijo que esto refleja problemas del mercado laboral dominicano, el cual es impactado por la alta informalidad de los trabajadores.

“El sistema de seguridad social, no solo el de pensiones en la parte contributiva, está directamente relacionado con una formalidad en el trabajo, cuando más trabajos informales hay menos protección a la seguridad social y en el mañana no habrá pensiones para ellos. El que no cotiza no tendrá pensiones”, enfatizó Jáquez.

Resaltó que el bajo nivel de cotizantes frente a los afiliados impacta mucho los niveles de pensión que alcanzarán los trabajadores. “Si no cotiza no crece el fondo. La AFP puede reinvertir un patrimonio que va creciendo, pero si no llega aporte solo crece un rendimiento”, indicó.

Dijo que se deben crear políticas públicas especiales para ir reduciendo los niveles de informalidad en la República Dominicana.

Evasión y elusión. Además expuso que existe una alta evasión y elusión de las empresas a los aportes al sistema. “La empresa que no cumpla con sus compromisos impositivos ni con la seguridad social o que cotiza con niveles de salario que son inferiores al salario real, tiene a sus trabajadores desprotegidos”, expresó.

Dijo que una mayor pensión se consigue en la medida que se aporte más recursos al sistema.

Así mismo expuso que la responsabilidad del recaudo en el sistema de la seguridad social es un aspecto que le corresponde a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a las superintendencias de Pensiones y la de Salud y Riesgos Laborales.

También la presidenta de la ADAFP expresó que se necesita más apoyo a la TSS ya que esta no cuenta con personal jurídico, y además se deben incluir sanciones más estrictas para los que no paguen los aportes a la seguridad social.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas