El Poder Ejecutivo dispuso ayer la cancelación de trece miembros de la Policía Nacional, por faltas graves, entre ellos la del teniente coronel Johan Liriano Sánchez, a quien le atribuyen pertenecer a una red de sicarios y narcotráfico que operaba en el Este. Según la Policía, la cancelación de Liriano Sánchez fue recomendada debido a que investigaciones realizadas por el Departamento de Asuntos Internos comprobaron que mantenía fuertes vínculos con la red.
Además no pudo justificar la procedencia de bienes, valorados en más de 30 millones de pesos, entre ellos apartamento, vehículos y cuenta bancaria. También por tener un proceso penal en Estados Unidos. Fiscal “no tiene pruebas”. Pese a que la Policía vincula a Liriano a la red y el Poder Ejecutivo lo botó, la fiscal de San Cristóbal, Diomeris Soto, alega que no tiene “elementos contundentes” para apresarlo.
Otros cancelados. La medida del Poder Ejecutivo incluye el retiro forzoso del mayor José Manuel Fernández, a quien le fue recomendada su cancelación porque en la madrugada del 31 de junio, embriagado, en el parqueo de la Dirección de Manejo de Grupos en Conflicto con la Ley, violentamente desmontó de un vehículo a un sargento. Fue retirado de manera forzosa el capitán Danilo Sánchez y dado de baja por mala conducta el sargento Saúl Lagua, por extorsionar aun ciudadano. Los primeros tenientes José David Matos Suero, Luis Alejandro Florián y el cabo Gabriel Pérez Peña por recibir RD$11,500 para poner en libertad a un ciudadano en Barahona.