Poder Ejecutivo promulga Ley de Partidos; ya entra vigencia

El Pais/ El  Presidente Danilo Medina Sanchez participa de los Premios de la Juventud, en el Palacio Nacional ,Hoy/Jose Francisco .13-8-2018

El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley 33-18, de Partidos y Agrupaciones Políticas, luego de sancionada el pasado jueves por el Senado.
La promulgación de la Ley 33-18 implica que las próximas elecciones internas de los partidos políticos serán regidas por esta nueva normativa.
La promulgada ley regula el ejercicio del derecho de todos los ciudadanos a organizar partidos, agrupaciones y movimientos políticos o formar parte de ellos.

De igual manera, instituye las normas que regirán la constitución y reconocimiento, organización, autorización, funcionamiento, participación en procesos electorales, vigilancia, sanciones y disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La iniciativa fue aprobada en el Senado con el voto favorable de 25 de los 27 senadores presentes en la sesión. Los senadores Dionis Sánchez y Prim Pujals no votaron. La iniciativa fue sancionada en única lectura tras acoger las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

Dos días antes, tras horas de debates la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas la referida ley con sus modificaciones, con votación 146 a favor y 38 en contra de los 184 presentes en la sesión.
Se destaca entre las modificaciones el que la dirigencia de cada organización política escogerá el método de elección de sus candidatos, además del padrón.

En torno a la aprobación de la ley, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valoró el impacto que tendrá en la calidad del sistema democrático, pero lamentó que establezca las condiciones fundamentales para el mantenimiento de “un sistema de partidos de cara al vacío normativo”.
Consideró que el gran reto ahora es que el Estado, la sociedad y las propias organizaciones políticas propicien la implementación exitosa de la norma.


COMENTARIOS