PJ implementa Sistema de Recepción y Entrega del Registro de Títulos del DN

PJ implementa Sistema de Recepción y Entrega del Registro de Títulos del DN

Como parte de los compromisos firmados en la Cumbre Judicial Nacional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, inauguró el Sistema de Recepción y Entrega del Registro de Títulos del Distrito Nacional.

El acto tuvo lugar en el salón Centro de Capacitación de la Jurisdicción Inmobiliaria, donde se presentó la puesta en marcha del sistema iniciando como piloto en el Registro de Títulos del Distrito Nacional.

Este nuevo sistema, que se enmarca dentro del Proyecto de Fortalecimiento de los servicios de la Jurisdicción Inmobiliaria, permitirá la integración de datos e imágenes en una única base de datos histórica, y la misma servirá de base para el desarrollo de una oficina virtual donde los usuarios podrán solicitar trámites, consultar estatus de expedientes, de documentos publicitados – incluyendo asientos y certificaciones on line.

Este sistema, que se inicia primeramente en el Registro de Títulos, permeará los demás órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria, es decir: Mensuras Catastrales y Tribunales de Tierras, de manera que integrará los expedientes generados en los diferentes órganos en un único sistema.

Tan pronto la documentación es recibida en el Registro de Títulos del Distrito Nacional, es etiquetada, escaneada y resguardada, por lo que inmediatamente el expediente se torna Digital, dando mayor seguridad a la documentación.

Este procedimiento abarca siete fases, iniciando con la recepción del trámite, procedimiento a la inscripción y etiquetado de la documentación, para luego pasar a las fases de escaneo, digitación, pre-calificación, impresión y publicidad, para luego culminar con la entrega del producto.

A través de este sistema los registradores estarán prácticamente en línea con el usuario, quienes ya no tendrán que trasladarse personalmente a los registros de títulos en procura de saber el estatus de su expediente, sino que podrá consultarlo de manera virtual, lo cual se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

Otra de las ventajas del sistema es que tendrá incorporadas alertas de trámites simultáneos para que el Registrador conozca otros expedientes depositados en el RT que involucra el inmueble sujeto a evaluación. Permitirá además realizar auditorías de control, para lo cual cuenta con un módulo de monitoreo y reportería de acciones por expediente y por empleado.