Poeta: aún es complicado para mujeres difundir obras

Elena Medel

La Paz. La poeta y editora española Elena Medel consideró que todavía es complicado para las mujeres lograr, en igualdad de condiciones, que sus obras sean visibles, al tener que compatibilizar la promoción de las mismas con otras tareas.
En una entrevista con Efe en la ciudad boliviana de La Paz, Medel indicó que aunque las cosas han cambiado en las últimas décadas como en otros ámbitos, “todavía para las mujeres sigue siendo complicado obtener cierta visibilidad en igualdad de condiciones”.
“(Hay) autoras que han publicado libros excelentes y que han pasado desapercibidas porque están dedicadas a otros asuntos, se me ocurre por ejemplo que están cuidando de su familia, trabajando en casa pero también trabajando al mismo tiempo en una oficina”, dijo.
Medel (Córdoba, 1985) señaló que mucha gente dice que no ha habido una autora cuya obra esté a la altura de la de Federico García Lorca o de Juan Ramón Jiménez, pero subrayó que hay que tener en cuenta que las mujeres de aquella generación “no tenían el mismo acceso a la cultura o a la educación que ellos”. Indicó que mientras Lorca estaba en Madrid estudiando con el apoyo de su familia, había autoras como Lucía Sánchez Saornil, quien prácticamente tuvo que dejar sus estudios para mantener a los suyos, o Concha Méndez, que sí era “de una familia muy adinerada, pero que le prohibía ir a la universidad”. “Ya ahí hay unas circunstancias que no son las mismas y que, por tanto, impiden que se puedan desarrollar caminos similares”, señaló.


COMENTARIOS