Pokémon, una franquicia millonaria que sigue creciendo tras 20 años de éxito

Pokemon-Reveal

Tokio. Nadie habría imaginado hace 20 años todo lo que desencadenaría el fenómeno Pokémon- juegos, anime, competiciones internacionales, cartas. En aquella época, lo único que había eran niños meditando seriamente- “¿Charmander, Squirtle o Bulbasaur?”.   Con la elección entre estos tres Pokémon, las criaturas que dan nombre a la marca, comenzaba una de las franquicias […]

Tokio. Nadie habría imaginado hace 20 años todo lo que desencadenaría el fenómeno Pokémon- juegos, anime, competiciones internacionales, cartas. En aquella época, lo único que había eran niños meditando seriamente- “¿Charmander, Squirtle o Bulbasaur?”.   Con la elección entre estos tres Pokémon, las criaturas que dan nombre a la marca, comenzaba una de las franquicias más prolíficas de la industria de los videojuegos con más de 275 millones de copias vendidas en todo el mundo y una facturación de más de 4,6 billones de yenes (37.000 millones de euros o 41.000 millones de dólares) en productos relacionados con la franquicia del icónico Pikachu.

La vorágine se desató el 27 de febrero de 1996, cuando vieron la luz en Japón los títulos originales, “Pokémon Rojo” y “Pokémon Verde”, para la no menos revolucionaria Game Boy de Nintendo, en los que el jugador se metía en la piel de un muchacho que sueña con atrapar todos los “Pocket Monsters” (monstruos de bolsillo).

Sus desarrolladores, Game Freak, no eran más que un pequeño estudio establecido pocos años antes por Satoshi Tajiri, a quien se le ocurrió la idea rememorando su infancia recogiendo insectos.   Si bien Tajiri ya se había codeado con los grandes por aquel entonces -en 1991 sacaría “Mario & Yoshi”, diseñado junto al galardonado Shigeru Miyamoto, padre de Mario Bros-, fue Pokémon la que catapultó la trayectoria de la compañía y sentó los precedentes de fenómenos posteriores como el actual “Yo-Kai Watch”.

A aquellos juegos originales se han sumado 24 entregas más, las más recientes “Pokémon X” y “Pokémon Y” -y las remasterizaciones “Rubí Omega” y “Zafiro Alfa”-, para la portátil Nintendo 3DS, además de más de cinco docenas de títulos en los que estas entrañables criaturas están presentes.

Pero los juegos para consolas fueron sólo el inicio de un fenómeno que hoy en día incluye una serie de animación con más de 800 episodios, un juego de cartas con 21.500 millones piezas vendidas y eventos que reúnen a más de 450.000 participantes en todo el mundo cada año, según los últimos datos de The Pokémon Company.


COMENTARIOS