Polémica por video sobre maltrato a inmigrantes Italia

Polémica por video sobre maltrato a inmigrantes Italia

ROMA. AFP. El tratamiento inhumano dado a los inmigrantes ilegales en el centro de acogida de la isla siciliana Lampedusa, denunciado en un vídeo chocante, generó ayer polémicas e indignación en Italia, que corre el riesgo de ser sancionada por la Unión Europea.

Las imágenes grabadas con un teléfono móvil por parte de uno de los indocumentados, y divulgados en un programa de la segunda cadena de la televisión pública italiana RAI, muestran a los inmigrantes en fila, desnudos al aire libre en pleno invierno, listos para ser sometidos a chorros de desinfectantes contra la sarna. «Nos tratan como a los perros», comenta el autor del vídeo, Khalid, un refugiado que reside en el centro de acogida desde hace 65 días.

El video muestra inmigrantes desnudados y sometidos a chorros de desinfectantes contra la sarna, como muestran las  imágenes

El video muestra inmigrantes desnudados y sometidos a chorros de desinfectantes contra la sarna, como muestran las imágenes

El joven inmigrante cuenta en inglés que también las mujeres fueron sometidas a ese tratamiento y vacunadas contra enfermedades. «Me hicieron recordar los campos de concentración» de la Segunda Guerra Mundial, comentó desconcertada la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini.

«Se trata de imágenes espantosas e inaceptables», comentó la comisaria europea para Asuntos Internos, Cecilia Malmström, tras amenazar con sancionar a Italia. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, reconoció en un comunicado que «desnudar a hombres y mujeres a la intemperie en pleno invierno» es «indigno de un país civilizado».

Por su parte el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al gobierno italiano «soluciones urgentes» para mejorar las condiciones de acogida de los inmigrantes ilegales, los cuales según las normas deben pasar sólo 48 horas en esos centros de primeros auxilios. El primer ministro italiano, Enrico Letta, confesó que quedó «chocado» por las imágenes, y prometió que abrirá una investigación «en profundidad» para que los responsables sean «sancionados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas