Policía golpea a activistas sociales y a legisladores; impiden vigilia frente a PGR

Interior y Policía aseguró no se ha violentado derecho alguno de ningún grupo /Foto tomada de las red Twitter @catalinahquez
Interior y Policía aseguró no se ha violentado derecho alguno de ningún grupo /Foto tomada de las red Twitter @catalinahquez

Como en sus viejos tiempos, pero con armas más sofisticadas, como pistolas eléctricas, un contingente policial enfrentó ayer a un grupo de activistas sociales que montaría una vigilia frente a la Procuraduría General de la República, dejando un saldo de dos heridos de perdigones, cuatro detenidos, y otros vapuleados, incluidos varios legisladores.
El grupo que reclama cárcel para los corruptos y “NO” a la impunidad, le hizo frente a mano limpia, con piedras y otros objetos, al contingente policial que lo esperó portando armas largas y de electrochoque, así como bombas lacrimógenas, al mando del coronel Tapia.
Heridos y apresados. Resultaron heridos José Silverio y Manuel Cuevas; y apresados Raysa de León, Grabiel Sánchez, Pablo Estévez y Manuel Cuevas, informó Jesús Adón, vocero del grupo.
La violencia policial alcanzó además a los diputados Fidel Santana (Frente Amplio), Pedro Botello (PRSC), y Fidelio Despradel (Alianza País); Elías Báez, Faride Raful, Robinson Díaz, Víctor De Aza, Franklin Romero, Frank Paulino , Francisco Santo (Nave), Darío Zapata, José Santana (Bertico) y Wellington Arnaud, cuando fueron a indagar sobre lo que estaba ocurriendo con los manifestantes.
Trifulca comenzó temprano. Según un miembro de la seguridad de la Procuraduría, la idea de los “revoltosos” era abrir la carpa en el Lobby del edifico que aloja a la PGR y la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
“Llegó un vehículo del que se desmontaron tres hombres y me dijeron que venían a traer una carpa alquilada por la Procuraduría. Yo llamé adentro para preguntar si había ese encargo y me dijeron que no, y de inmediato la policía apresó a los tres hombres y se lo llevaron”, dijo el seguridad que pidió no ser identificado.
A las 12:00 del mediodía las bombas lacrimógenas que afectaron también a varios periodistas, se agotaron, y la policía trajo más.
¡Vigilia va! Adón, a quien uno de los artefactos le dio en un glúteo, dijo que aunque la policía le impidió la instalación del campamento frente a la procuraduría, no desistirán de su objetivo. “La represión de que fuimos objeto hoy, no nos detendrá en nuestra lucha; seguiremos en las calles haciendo nuestro reclamo e insertándose en todo el territorio nacional, ahora con más fe”, agregó.
Exigen lista completa De su lado, el presidente del Comité de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, aseguró que el procurador general, Jean Rodríguez, tiene la lista de los sobornados, pero la retiene por el conflicto interno que hay en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que uno son del grupo de Leonel Fernández y otros del presidente Danilo Medina.
“Esa lista se está depurando para decidir cuáles personas serán perjudicados y cuáles no; pero nosotros como Derechos Humanos, ni la sociedad civil, ni nosotros vamos a coger corte. Aquí hay que entregar el listado completo y solicitar orden de arresto”, dijo el dirigente de Derechos Humanos.
Pidió que los expedientes sean bien instrumentados para que no ocurra lo mismo que con Félix Bautista.


COMENTARIOS