La jefatura de la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos dejaron en funcionamiento oficial ayer el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (Afis, por sus siglas en inglés), que en dos meses que lleva en operación ha permitido la solución de 300 casos.
El acto fue encabezado por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, y el embajador de Estados Unidos James Brewster.
El jefe policial explicó que el nuevo sistema crea una base de datos de huellas digitales, de manera que cada vez que se produce un evento que amerite una investigación, las huellas que se levanten en la escena son introducidas al sistema, lo que permite identificar si dentro de la base de datos hay alguna huella igual.
“Hemos identificado 300 casos en lo que tiene el sistema funcionando, unos dos meses, es decir que a medida que el tiempo pase aportará eficiencia”, expresó Peguero.
Agradeció la cooperación ofrecida por la Embajada de Estados Unidos resaltando que con el nuevo sistema quedará en el pasado la mala práctica de ofrecer nombres falsos al momento de efectuar registros policiales.
“La relación de respeto y cooperación entre Estados Unidos y nuestro país continúa fortaleciéndose, y acciones como las que nos convoca esta mañana (ayer) así lo demuestran. Estas acciones unidas al gran apoyo brindado por nuestro presidente, Danilo Medina, a la institución garantizan un crecimiento sostenido haciendo la labor policial más eficiente y eficaz”, precisó el jefe policial.
El nuevo sistema fue introducido por la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Ejecución de la Ley, con fondos provenientes de la Iniciativa de Seguridad Cuenca del Caribe y provee entrenamientos y equipos para recolectar y compartir información relacionadas con datos biométricos así como agencias internacionales.
Brewster. El embajador estadounidense manifestó su complacencia por el apoyo brindado por su gobierno a los cuerpos del orden y seguridad, con lo que se contribuye al aumento de arrestos e intercepciones.
“La implementación de Afis marca un importante hito en el avance de la modernización de la Policía Dominicana como institución. Me encuentro con el mayor general Peguero para reafirmar el compromiso del gobierno de Estados Unidos con los esfuerzos realizados por él en modernizar la Policía Nacional, a la vez que eleva los niveles de seguridad para la protección de todos los que nos encontramos en República Dominicana”, señaló.
Brewster recordó que el pasado año los esfuerzos conjuntos entre ambos países y de otros aliados internacionales lograron la interdicción de 15 toneladas métricas de drogas transitando por República Dominicana.