Política cool involucrando la juventud

12A_El País_15_1ok,p09

Por qué los jóvenes son apáticos a la política? La corrupción y el no identificar sus problemas dentro de las prioridades de los políticos, son las respuestas más comunes entre adolescentes y jóvenes adultos.
Partiendo de su propia experiencia, al ver que sus amigos más cercanos y contemporáneos no mostraban interés en los temas políticos, Erinia Peralta, abogada y especialista en comunicación política, junto a un grupo de “panas” diseñó “Política cool”, un espacio de reflexión enfocado en formular estrategias de incidencia de los líderes juveniles de las diferentes colectividades políticas del país, “la juventud dominicana necesita entender la política y a los políticos, para lograrlo se tiene que presentar de una forma y en un lenguaje que los muchachos entiendan”, explicó su creadora.
Esta joven, inquieta de política, destaca que muchos jóvenes de su entorno le han manifestado su interés en la participación política, sin embargo no se motivan porque en el país no es atractiva para ellos, “en todos los sectores sociales se está innovando, lo único que no evoluciona es la política, y el aporte que entendemos vamos a dar desde este movimiento es hacer que los chicos quieran participar en esta área”, destaca.
Peralta explicó que se trata de una plataforma digital dividida en tres componentes: en principio es un paquete de contenidos digitales que incluye un “podcast”, en el cual pretenden básicamente proyectar un nuevo estilo de hacer política tanto de partidos, como de los movimientos políticos; la segunda pata es una plataforma de participación ciudadana, la cual servirá para impulsar las ideas del ciudadano común, “todo lo que en democracia se supone que debe darse, en este espacio será posible, desde debatir hasta proponer nuevas ideas e involugrarse en causas”, dice Peralta. Y el tercer elemento del movimiento se denomina “Involucrao”, una plataforma de aprendizaje político, que estará listo en los próximos días.
Involucrao.do. Es un tentáculo de “Política cool”. Su creador Ismael Batista, lo define como un foro donde los usuarios pueden crear y producir sus propias ideas.
“El objetivo es que sea bastante fácil a la hora de usar, ya que se podrán realizar encuentros virtuales y crear una comunidad que pueda apoyarse entre sí”, destaca Batista. Igualmente afirma Erinia, que dentro de ese mismo espacio digital la gente podrá promover sus empredimientos sociales y conseguir apoyo para ejecutarlos.
Medir el pulso. Tanto Ismael como Erinia, aseguran que a través de “Involucrao” se realizaran encuestas que servirán de termómetro para medir cómo está pensando la gente más joven del país y cuales son sus intereses.
“¿Qué quiere la gente para sus comunidades? ¿Cuáles son sus preocupaciones sociales y qué pueden movilizar para conseguir cualquier cosa que le interese”.
Los juntes. Además de las herramientas de comunicación virtual que utilizan los jóvenes “En Política cool sostienen encuentros interactivos periódicamente con los actores políticos y los diferentes sectores de la sociedad. Semanas atrás realizaron un panel denominado, “Desafección ¿Qué le falta a la política?” En ese foro participaron, Frank Elías Olivares, especialista en Administración Publica y el comunicador y actor, Bolívar Valera (El Boli), quienes debatieron un espacio interactivo con los asistentes y público digital sobre el concepto y las nuevas formas que requiere esta sociedad para hacer política.
La idea es que en esos diálogoa los participantes aborden diferentes perspectivas de incidencia y posicionamiento de una agenda joven en el escenario político.