Política exterior dominicana

07_09_2018 HOY_VIERNES_070918_ Opinión8 A

(II de II)
En la entrega anterior analizamos desde la dictadura del general Rafael Leónidas Trujillo hasta la presidencia del Dr. Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, y todo esos encuentros invitan a una reflexión y no la hace quien escribe, fue el ex presidente de la República, en ese entonces presidente. Dr. Leonel Fernández, en el II seminario sobre política exterior celebrado en la Cancillería dominicana, el 13 de enero del año 2006.
El mismo se planteó lo siguiente, cito: ¿Cuál es el lugar de la República Dominicana en el mundo? Y ¿Cuáles son los intereses de la República Dominicana en el sistema internacional? Si respondemos esas preguntas podemos trazar lineamientos de política exterior dominicana.
Es por eso que se explica que ha sido él desde que asumió el poder en 1996, que su política exterior estaba encaminada a romper con el aislamiento internacional a que había sido sometida la República Dominicana.
Ese aislamiento frenaba y de hecho lo hizo, el crecimiento económico, limitaba las ofertas de bienes y servicios en el mercado exterior y no mantenía de espalda a nuestros vecinos y ausentes en los organismos internacionales.
Hoy en día nuestro país está presente en todos los foros internacionales, el presidente Dr. Leonel Fernández encabezó en ese entonces esos esfuerzos, convirtiéndose en el principal promotor de la nueva República Dominicana en el exterior.
Por ejemplo, en los últimos años, se han establecido Relaciones Diplomáticas con varios Estados. También se suscribieron tratados internacionales y puesto en vigor otros de ellos en diversas áreas de interés para nuestra nación y se han celebrado varias cumbres. Y recientemente se estableció relaciones diplomáticas con la República Popular de China y en enero ocupamos un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
En eso el actual mandatario, licenciado Danilo Medina, que aún no termina su segundo período constitucional, antes de asumir el cargo realizó visitas a países que son íconos en políticas sociales de seguridad ciudadana (Brasil, Colombia y Venezuela).
Es por eso que al llegar al poder inmediatamente trazó lineamientos de política exterior y lo hizo en su discurso en la V cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) al expresar, cito: “La palabra clave en política internacional es la integración, pero no en su uso puramente económico, sino que se debe dar un sentido humano a la misma”. Y terminó diciendo que “RD apuesta por una integración que ponga a los pueblos, en el centro de decisiones, de una política conjunta”.
Más luego, en el marco de la cumbre de San José Costa Rica, expresó, cito: “Tengo el honor, como presidente de la República Dominicana, de ver culminar el proceso de admisión de nuestro país como miembro de pleno derecho al Sistema de Integración Centroamericano (SICA), con este paso se reafirma nuestro profundo sentimiento integracionista……..“
Y en Trinidad y Tobago nuestro presidente afirmó que “La ampliación de los miembros del CARICOM con la incorporación de nuevos socios, es un paso fundamental para el fortalecimiento e integración de toda región caribeña”.
Esa es la visión de los presidentes dominicanos en política exterior en las últimas cinco décadas, la que ha quedado definida en cada cumbre y reuniones con mandatarios.
Es la visión integracionista de los estadistas que quieren seguir impulsando una política exterior dinámica que le permita promover los productos y potencialidades turísticas y defender los intereses nacionales.
Jeovanny Terrero es un Servidor de la Carrera Diplomática y Consular de la República Dominicana


COMENTARIOS