Política pecuaria-ganadera quisqueyana

Política pecuaria-ganadera quisqueyana

A mis amigos: Directores de Ganadería y Conaleche, con el propósito de definir la política pecuaria, porque en las condiciones actuales, el Gobierno está invirtiendo mucho dinero y el impacto no se ha logrado. En ese sentido, sugiero lo siguiente: 1. Que el Ministro de Agricultura conjuntamente con Ganadería y Conaleche hagan un protocolo, para que toda importación de semen y embriones de Brasil se ajuste al Protocolo de Panamá, tal y como lo hace Costa Rica, para evitar siga entrando al país semen y embriones de contrabando y así no penetre la fiebre aftosa de Brasil.

2. Convocar en enero-2015 una reunión técnica, para definir las razas lecheras y de carnes, que el Gobierno apoyaría, dentro de sus programas estatales, especialmente con fondos de Conaleche y el Banco Agrícola. 3. Sugiero pasar el programa Megaleche, que ha estado ubicado en Ganadería y reubicarlo con sus profesionales al Banco Agrícola, para seguir la filosofía desarrollista del Banco Mundial, BID y ALIDE, en el sentido que estos organismos han comprobado en la práctica que el crédito-agrario tiene impacto en el área rural, cuando va unido el binomio crédito-transferencia de tecnología.

4. Evaluar los trabajos de la Dirección de Ganadería y Conaleche, para saber si todo está bien o corregir lo ineficiente y comenzar una programación, con lo que realmente necesita el país en ganadería. 5. Eliminar en los programas del Gobierno, la siembra o subsidio del pasto San Ramón, porque aporta pocos nutrientes al animal y cambiar a otros más eficientes. Ahora, si un ganadero con sus propios recursos desea seguir cometiendo el error de mantener el referido pasto, allá él. Leer el trabajo de Lidio Martínez sobre el pasto San Ramón.

6 Establecer en cada finca, un programa de sanidad animal preventivo y comenzar con un registro de la finca, acompañado de una Guía de buenas prácticas ganaderas. Colombia tiene un programa igual. 7. Reorientar los fondos de Conaleche, en el sentido, que todo crédito ganadero sea otorgado por el Banco Agrícola y Conaleche solamente trace la política y fiscalice la ejecución.

8. Comenzar un adiestramiento a los ganaderos y profesionales para cambiarles la mentalidad de productor a empresario con visión e indicar las conveniencias de practicar la Gerencia por Resultados en la finca, ya que éste es el principal problema de la ganadería Iberoamericana, la escasez de gerentes. Si Conaleche desea, le puedo adiestrar a profesionales de cómo aplicar una gerencia eficaz en cada finca. 9. Que el ganadero considere la finca lechera como un templo sagrado, una vez hecha la planificación del hato y se hayan comprado los animales, jamás entrar a la finca un animal extraño, aunque sí se puede vender. Eso me dio resultado. 10. Instituir un sistema de intercambios de conocimientos entre los ganaderos, no de animales, sino ideas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas