Domingo Contreras, asesor de la Presidencia en asuntos de residuos sólidos, afirmó que alrededor de los vertederos hay intereses económicos que quieren que se mantengan el caos que existe en la recogida y disposición de la basura que saldrán a relucir en la medida que se aplique la política de residuos sólidos que pretende el Gobierno.
Puso de referencia el caso de Santiago, donde los buzos se oponen a que se instale una máquina para procesar la basura, que sería la primera en el país.
Dijo que lo ideal es que no haya este tipo de personas haciendo ese trabajo porque se constituyen en vectores, pero que son actores que han sido reconocidos.
“Alrededor del caos aquí hay unos intereses muy claros, aquí hay gente que quieren que los vertederos sigan siendo lo que son”, expresó Contreras y agregó que «en la medida en que aquí se esté aplicando realmente una política de residuos sólidos, comenzaremos a ver los intereses que hay en los botaderos”.
Contreras habló del tema al ser cuestionado en torno a la oposición del relleno sanitario en Haina, el cual aseguró no será una imposición, por lo que están abiertos al diálogo con la comunidad que tiene que entender que se trata de resolver un problema de salud pública.
Afirmó que si el país quiere salir del caos de la basura a la industria de los residuos, tiene que montar una estructura como la que se pretende en Haina, Santiago e Higüey. “Lo que no podemos continuar es teniendo 342 botaderos de basura”, expresó Contreras.
Dijo que en el caso del botadero de Haina se enciende cada semana, afectando la salud de cientos de personas, lo cual no puede continuar.
Expresó que de lo que se trata es de que haya 30 o 40 estructuras colocadas en lugares adecuados y no próximo a ríos o cañadas como están en la actualidad.
Indicó que entiende que la comunidad tenga preocupación y que requiera explicación de qué se va a hacer allí, pero que además debe procurar la solución a ese problema ambiental.
Apuntó que los ciudadanos también deben preocuparse por pagar por la recogida de basura para evitar consecuencias en materia de salud. Contreras habló durante un taller sobre manejo de residuos sólidos dirigidos a directores provinciales del Ministerio de Medio Ambiente, con apoyo de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA).