Políticas públicas deben tomar en cuenta envejecimiento población RD

Políticas públicas deben tomar en cuenta envejecimiento población RD

Las políticas públicas deben tomar en cuenta el envejecimiento de la población dominicana, afirmó el economista Luis Vargas.
Propuso una reforma estructural de la Seguridad Social, porque el régimen de Seguridad Social basado en la capitalización individual no ha funcionado.
Recordó que toda persona que deja de trabajar y comienza a percibir una pensión, automáticamente pierde el seguro médico, lo que revela el fracaso del régimen de Seguridad Social existente en el país, porque en esa etapa de su vida es que más necesita los cuidados médicos.

Señaló que la población envejeciente (de 65 años y más) se encuentra en cerca del 7% de la población total del país.
De acuerdo con las proyecciones de población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la población envejeciente dominicana para este año es de 782,160, de los cuales 415,171 son mujeres y 366,989 son hombres.
La población del país, según la Cepal, es de 10,889,559. De ellos 5,469,390 son mujeres y 5,420,168 son hombres.
Vargas dijo que el país mantiene bajas tasas salariales y altísima tasa de desempleo, a pesar de que el Gobierno ha promovido una subida de los empleos.
Sostuvo que en la medida que la población envejece y dependa de la familia y, en menor medida, de la Seguridad Social, la carga del gasto social del Estado, sobre todo en salud de esa población, tenderá a incrementarse.
El envejecimiento de la población dominicana impacta y seguirá impactando la economía, debido a que existe una tendencia pronunciada de seguir creciendo, aunque no tiene la gravedad de países del primer mundo, como Japón, España, Rusia y Alemania.

Explicó que debido a que el envejecimiento de la población es cada vez mayor y la fecundidad es cada vez menor, la población de la tercera edad continuará in- crementándose
Según estimaciones que se han hecho, la población envejeciente del país para el 2030 superará 1.2 millones de personas.
“En términos económicos y sociales, el envejecimiento de la población tiene algunas consecuencias. Si tú tienes una producción que no está en la edad productiva, la población envejeciente seguirá dependiendo de la población entre 15 y 65 años, fundamentalmente de la población económicamente activa ocupada”, manifestó Vargas.
Precisó que en vista de que la población desocupado representa cerca del 15% de la población, la presión hacia los viejos será mucho mayor.
Vargas dijo que las pensiones que se recibirán bajo el actual esquema de la seguridad social serán bajas, al menos que devengue un buen salario.

Señaló que en la medida en que la población envejece, el ritmo de sus necesidades crece en salud, alimentación y atención permanente, pero que la situación será más difícil para los más pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas