Las dirigentes políticas María Teresa Cabrera y Minou Tavárez Mirabal afirmaron que el pastor Ezequiel Molina Rosario hizo bien en señalar frente al presidente de la República, Danilo Medina, los elevados niveles de corrupción que tiene la República Dominicana, por ser este el cabeza de la administración del Estado, pero que no dijo nada nuevo, porque todo el mundo sabe los altos índices de corrupción.
Sin embargo, el presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta, calificó el discurso del pastor en su sermón de “La Batalla de la Fe”, del pasado primero de enero, como una falta de ética por enrostrarle a Medina el mal de la corrupción, cuando era su invitado ante miles de fieles, tras indicar que el mandatario debió irse en ese momento de la concentración religiosa.El reverendo Molina Rosario,
que además tenía como invitados a líderes políticos de varias fuerzas, como el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que la corrupción es un monstruo que mina la paz y la tranquilidad de los dominicanos, dijo que los políticos se han puesto de acuerdo para mantener el sistema de corrupción y que los partidos se han convertido en una cueva de víboras devoradoras.
Cabrera. Ante los pronunciamientos del presidente de La Batalla de la Fe, la vicepresidenta del Frente Amplio y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), planteó que tiene razón el pastor Molina Rosario, en el sentido de lo dañina que es la corrupción, acompañada de su gemela: la impunidad, debido a que daña la moral colectiva de la sociedad, en tanto envía un mensaje de que robar está bien y que lo que importa es que se robe mucho.
De la corrupción señaló que frena los propósitos de desarrollo porque debilita las instituciones, que se hacen poco creíbles.
Recomienda desterrar el flagelo de la corrupción para poder avanzar en la construcción de una democracia auténtica.
En relación a las críticas o a identificar a los partidos como responsables de la práctica del tema de la corrupción, “yo diría que la práctica de los políticos que han ostentado el poder, han ejercido una práctica de corrupción permisiva. Es importante que lo haya dicho frente al Presidente de la República, porque es un actor clave, fundamental, en una cultura presidencialista como la nuestra, y por lo tanto, su actitud importa mucho, porque ejerce una influencia muy grande”.
Cabrera recordó que el presidente Medina tomó juramento prometiendo actuar contra la corrupción por el rumor público “y eso no es lo que hemos visto en lo que va del período de gobierno que casi termina”.
La educadora citó que el Poder Legislativo prácticamente no existe, debido a que no ejerce una función de contrapeso contra el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial está muy determinado por el poder político.
Tavárez Mirabal. La diputada y candidata a la presidencia de la República por Alianza por la Democracia y por el Movimiento Opción Democrática (fundado por ella), planteó que lo que el pastor Molina Rosario dijo es algo que cualquier dominicano sabe, “no ha dicho nada que sorprenda a nadie”.“No sé porque se ha creado ese gran
escándalo, o los que fueron ahí esperaban que dijeran un discurso políticamente correcto. No veo nada incorrecto. Creo que en todo caso, el bochorno tiene que ha dado lugar a la crítica que el pastor Ezequiel Molina ha hecho”.
ZOOM
Acosta Moreta
El presidente de la UDC expresó que los políticos que asistieron al acto religioso fueron invitados por los líderes que criticaron la corrupción, de ahí que considera que cayeron en una falta de delicadeza “invitarme a su casa para usted llenarme de materia fecal delante de la feligresía”. Criticó que se pretenda combatir el efecto, no la causa. Empero, afirmó que la sociedad entera está corrompida, entre ellos pastores. Sostuvo que lo malo fue que los políticos que estuvieron en la concentración no se retiraron. Criticó a religiosos que van a donde políticos a pedirles cosas para su feligresía.