Politólogo alerta primarias abiertas atentarían contra partidos

porEl

El politólogo y catedrático Freddy Ángel Castro advirtió ayer que de acogerse las primarias abiertas en la ley de Partidos que cursa en el Congreso Nacional, las organizaciones políticas desaparecerían y se convertirían en corporaciones empresariales, donde primaría el interés de los grupos corporativos y electorales.
“Se abandonaría la militancia política y, entonces, estaríamos hablando de que la voluntad del Estado, acompañado con la voluntad del dinero acabaría con los partidos en la República Dominicana y afectaría seriamente el sistema partidario”, precisó.
A su entender era previsible que la corriente mayoritaria de senadores que responde al presidente Danilo Medina se impusiera para favorecer la celebración de primarias abiertas para la escogencia de los candidatos a las diferentes posiciones electivas dentro de los partidos.
Aclaró que la posición de los senadores peledeístas no responde a la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como tal, sino a un grupo.
“Debemos aclarar que no se trata de una decisión de la bancada del PLD, sino de un grupo de senadores porque las bancadas solo actúan cuando están bajo lineamiento del partido, entonces, al Comité Político dejar a sus legisladores libres para que decidan, lo que corresponde decir es que se trata de un grupo de senadores”, explicó el catedrático.
La falta de consenso en torno a la celebración de primarias a lo interno de las organizaciones partidarias ha sido uno de los principales obstáculos para lograr evacuar desde el Congreso Nacional una ley de Partidos.