El politólogo y consultor político, Belarminio Ramírez Morillo, dijo hoy que no se necesita leer informes de organismos internacionales para darse cuenta del importante crecimiento que ha tenido el segmento clase media en la República Dominicana en las últimas décadas.
Entrevistado por Miosotis Grullón en el matutino del canal 16, el escritor y catedrático universitario expresó que para darse cuenta del incremento de la clase media, sólo hay que hacer un recorrido por la zona rural del país, donde se puede contactar el cambio que se ha producido en las estructuras físicas que sirven de alojamiento a las familias, así como en el incremento del parque vehicular.
El politólogo y abogado dijo que es notoria la mejoría en las viviendas en los barrios de las grandes ciudades, así como también el incremento en el porcentaje de familias que por primera vez adquieren un vehículo para utilizarlo como medio para transportarse.
Adujo que la adquisición de una vivienda o mejoría de la existente y la adquisición de vehículos son los indicadores más objetivos para precisar cuándo una familia asciende socialmente de la clase pobre a la clase media.
El politólogo calificó como objetivas y reales las informaciones presentadas por el Ministro de Economía y Planificación Temistocles Montás de que la clase media ha pasado a superar en tamaño a la clase pobre en la República Dominicana.
Manifestó que Temo no es el inventor de las metodologías de evaluación de las clases sociales, y por eso es una sinrazón atacarlo porque ha presentado un informe que retrata la realidad.
Ramírez dijo que no hay consenso en torno a las metodologías para evaluar la pobreza y la clase media, ya que dentro de esta existen tres categorías que son: Media baja, media media y media alta que deben ser ponderadas para la sociedad dominicana.
Entiende que la forma más eficaz de evaluar el progreso social es estudiando a las familias por separado. Estudiando las formas en que vivían los ancestros y las formas como viven en los actuales momentos.