El politólogo y consultor político Belarminio Ramírez Morillo expresó hoy que los legisladores seguidores del ex presidente Leonel Fernández atraviesan por una situación difícil puesto que se encuentran en el dilema de ser leal a su líder, cuidar la unidad de su partido y preservar sus carreras políticas.
El escritor y catedrático universitario manifestó que la única forma que tienen los legisladores leonelistas de cuidar y preservar a Leonel Fernández, es siendo respetuosos de las instrucciones trazadas por el Comité Político, organismo máximo de dirección de su organización política.
El politólogo catalogó la reacción de Leonel Fernández en su discurso que dirigió a la Nación como un desahogo emocional y sentimental producto de las embestidas de que ha sido objeto su liderazgo y su persona.
“A Leonel Fernández no le luce para nada lo que está haciendo. Un liderazgo sustentado en el conocimiento que durante dos décadas fue el centro cohesionador de la sociedad, con un legado trascendente en la Economía, la Política, el Desarrollo Social y la Cultura Democrática, de la noche a la mañana no puede echarlo todo por el suelo, dándose un autogolpe de Estado en su partido y colocándose de espalda al deseo de las mayorías.” Reflexionó Belarminio Ramírez autor de los libros Leonel como Paradigma y Balaguer y Leonel –animales políticos de la jungla dominicana-.
Ramírez puntualizó que la lealtad a Leonel debe manifestarse manteniendo al PLD unido y contribuyendo a que la organización se mantenga en el poder más allá del 2016, ya que actuar en otra dirección, es un desatino, y de cometerlo, pronto se arrepentirán.
Instó al expresidente Leonel Fernández y los legisladores que les siguen a que se desapasionen y se conviertan en garantes de la unidad del PLD, puesto que dividir a su partido y colocarse de espalda a ese 67% de la ciudadanía que según el sondeo publicado en el día de hoy realizado por la firma Peen Schoen y Berland está de acuerdo con una reforma constitucional para que el presidente Danilo Medina pueda presentarse como candidato en el 2016, equivale a un suicidio político.
Danilo y Abinader detienen colapso del sistema de partidos. El politólogo manifestó que la lectura a los resultados del sondeo de la Peen Schoen y Berland son un indicador obvio de que Danilo Medina y Luís Abinader son en el momento los dos liderazgos que sirven de muro de contención al resquebrajamiento de los partidos políticos.
Adujo como alentador el hecho de que en medio del colapso de los partidos existan dos liderazgos políticos provenientes de los partidos y portadores de niveles de esperanzas, confianza, credibilidad, simpatías e imagen positiva.
El escritor y profesor universitario dijo que el escenario está pintado para que en el 2016 Danilo Medina sea el candidato del oficialismo y Luís Abinader el candidato de la oposición. Empero, si los intereses de grupos en los partidos no entienden que la democracia del momento exige postular a las candidaturas que las mayorías demandan, entonces estarían colocándose una navaja en su propia garganta.
“Ese binomio beneficia a la partidocracia en su conjunto, ya que presentado en la boleta, los indecisos son de apenas un 5% por ciento. Por tanto, las candidaturas y los liderazgos de Danilo y Abinader deben ser aprovechados para hacer una reingeniería de los partidos políticos, una renovación y un rediseño, a los fines de que las organizaciones se acerquen al perfil ideal, y los liderazgos a la conducta y comportamientos que demanda la nueva ciudadanía. Es urgente forjar un liderazgo y una dirigencia partidaria sustentada en principios éticos y valores democráticos” Reflexionó el académico.
El consultor político dijo que la crisis del PLD si llega a un desenlace final donde la organización se divida y sea necesario expulsar a los legisladores en rebeldía, el acontecimiento se traducirá tanto en una crisis de la partidocracia como de la democracia, con graves consecuencias para la sociedad dominicana.
El estudioso del comportamiento electoral adujo que está ganando terreno el proceso de desafección de los ciudadanos hacía los partidos políticos, y lo que está sucediendo en el PLD, organización que marcó la diferencia tanto por la disciplina interna como por la madurez y compromiso democrático de su liderazgo, agudiza el declive de los partidos.
El politólogo y abogado manifestó que el colapso de la partidocracia en una sociedad con instituciones frágiles tiene consecuencias graves en la vida social, política y económica.
Ramírez les recordó a Fernández, quién a juicio del escritor, es el liderazgo dominicano que ha dado más cátedras sobre democracia, que “los partidos son instituciones de derecho público financiadas por los ciudadanos y esto exige que los liderazgos se comporten de manera compromisaria con la democracia».