El presidente Medina, Leonel Fernández y Margarita Cedeño dialogan en la reunión del CP del 19 de abril.
El politólogo y escritor Belarminio Ramírez Morillo expresó hoy que el ex presidente Leonel Fernández Reyna con la actitud que ha venido asumiendo en los últimos dos años, está trazando las pautas de la forma cómo le gustaría entrar en la historia dominicana.
El profesor universitario manifestó que los liderazgos entran en la historia en función de lo que hacen al final de sus carreras políticas, ya que lo último es lo que las personas recuerdan.
El politólogo dijo que Fernández en los actuales momentos está parado en el “fiel de una navaja” en que cualquier decisión equivocada que tome puede ser significativa y trascendente tanto en la definición de su futuro como para el desarrollo, armonía y estabilidad de la democracia dominicana.
Dijo que Fernández y su grupo cercano en su afán desmedido de volver al poder, están sepultado el legado del estadista que en tres ocasiones fue presidente de la República Dominicana.
El escritor y estudioso de la Ciencia del Liderazgo considera que de las decisiones que tome en las semanas y meses venideros, dependerá que Leonel se catapulte como el liderazgo más exitoso del ciclo de la democracia dominicana, o que se reduzca frente a la historia por asumir actitudes en defensa de un grupo que contrastan con lo que ha sido su legado.
“Leonel cargó con una derrota en el proceso interno del PLD para la escogencia de los Miembros del Comité Central, sin que él se haya inmiscuido en el proceso, pero colaboradores suyos lo involucraron haciendo del mismo una lucha entre dos tendencias sin que él les desautorizara. Recibió una segunda derrota en la elección de los Miembros del Comité Político porque el senador Félix Bautista a quién le aconsejó que no se inscribiera como candidato al órgano, lo hizo atento a él e instruyó a sus colaboradores a que ejercieran el voto único –sólo por él- lo que trajo como resultado que los integrantes de la corriente de Fernández recibieran una derrota humillante, y que sólo resultara electo Radhamés Jiménez, porque Danilo les pidió a sus colaboradores que lo respaldaran», expresó el politólogo.
Dijo que ahora recibe una tercera derrota en la votación entre los miembros del Comité Político para decidir a favor o en contra de la reforma constitucional para la reelección.
«Ahora sus seguidores en el Congreso se levantan en contra de la decisión del Comité Político, y nadie sabe si Leonel está detrás del comportamiento de ellos, o si estos actúan por su propia cuenta. La verdad es que nada de esto debió haber sucedido. Leonel debe tener bien claro que él y sólo él cargará frente a la historia con la responsabilidad de la suerte que corra el partido que él preside y el sistema democrático», dijo Ramírez.
Expresó preocupación por el hecho de que Leonel Fernández después de ser líder máximo del PLD del pueblo dominicano, ahora esté cambiando su rol por líder de una tendencia dentro del PLD, quienes están actuando movidos más por la pasión que por la razón.
“La historia les ha dado a Leonel Fernández la oportunidad de la grandeza, aún en edad joven, ya que después del 2012 pudo colocarse por encima de su propio partido y del patio político dominicano, para pasar a la fase que han llegado muy pocos liderazgos en América, que es la reproducción política y la pedagogía democrática. Sin embargo, Leonel está dejando atónita a las mentes racionales de la sociedad dominicana, ya que ahora está caminando hacia atrás.
Hay confusión: Ahora no sabemos si Leonel es líder del PLD, líder del pueblo dominicano, líder de impacto continental, o por el contrario, líder que tiene como misión y prioridad en su vida, hacer lo necesario, aunque dañándose asimismo, para preservarles espacios de poder a sus colaboradores.” Reflexionó el politólogo y experto electoral.
El profesor universitario calificó como preocupante la noticia que circula de que Leonel, a través de intermediarios, haya puesto como condición para respaldar la reforma constitucional que posibilite la candidatura de Danilo Medina en el 2016, la tesis de reelección por reelección reservándole los puestos en la boleta a todos los legisladores de su tendencia.
Y lo más grave aún, se dice que para asegurar la elección de estos, sugiere eliminar el voto preferencial a los fines de que sus parciales diputados sean puestos en los primeros números de la lista de modo que salgan electos automáticamente por el arrastre del partido.
El politólogo dice no entender ahora cuál es la misión del liderazgo de Leonel Fernández, un hombre que con su accionar desde el poder ha marcado cambios importantes en la cultura democrática y en el desarrollo institucional.
Ramírez dijo que Leonel Fernández es el líder político dominicano que ha dado más cátedras sobre la democracia.
El escritor dijo tener a manos un ideario sobre el pensamiento democrático de Leonel Fernández. Precisó que el legado de ideas y pensamientos expuestos por Leonel Fernández desde el 2001 cuando publicó el libro Nuevo Paradigma hasta la fecha, es un material tan inmenso que califica para varios tomos.
Expresó que los aportes de Leonel a la democracia, en el terreno actuando como Presidente de la República, y en la teoría en su rol intelectual, son los parámetros que deben encauzar su comportamiento en el presente y el porvenir. A Leonel no le luce por egos y malas influencias reducirse a títere de personas que están siendo repudiadas por lo más sano de la sociedad dominicana.
Manifestó que en la democracia cada quién tiene el derecho de definir su futuro, y Leonel como ser humano tiene también ese derecho de decidir cómo quiere ser recordado, pero los líderes, como dijo Eleanor Roosevelt, dejan de pertenecerse asimismo, a sus familiares y amigos, para convertirse en patrimonio de la humanidad.
El politólogo dijo que es posible que muchas personas estén equivocadas esperando de Leonel comportamientos y conductas que él no puede tener.