Politólogos ven difícil Mejía pueda llegar al poder 2020

BELARMINIO RAMIREZ DIRIGENTE DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO, MIENTRAS ERA ENTREVISTADO POR LA PERIODISTA ROSA ALCANTARA EN EL PERIODICO HOY.25/5/07
BELARMINIO RAMIREZ DIRIGENTE DEL PARTIDO REFORMISTA SOCIAL CRISTIANO, MIENTRAS ERA ENTREVISTADO POR LA PERIODISTA ROSA ALCANTARA EN EL PERIODICO HOY.25/5/07

Dos politólogos opinaron ayer que las posibilidades de que el expresidente Hipólito Mejía salga airoso del proceso electoral 2020 son mínimas, por lo que su decisión de lanzar su candidatura a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) busca más bien mantener compactada su fuerza a lo interno de la organización para futuros acuerdos.
Para César Pérez y Belarminio Ramírez Morillo el lanzamiento de candidaturas a destiempo es una actitud de desesperación.
De su lado, Ramírez Morillo precisó que Leonel Fernández proclamó su propósito de buscar la candidatura del PLD para el 2020, igual como habían hecho sus compañeros Francisco Domínguez Brito, Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared, y todo siguió igual. El domingo Hipólito Mejía se lanzó buscando una candidatura por el PRM y “el escenario político seguirá como si no hubiera pasado nada, porque la inmensa mayoría de la población no está en campaña”.
Precisó que esos liderazgos con sus lanzamientos procuran crear una atmósfera electoral poniendo a los electores en ellos, “pero percibo no lograrán sus propósitos”.
Falta de interés. “La mayoría de los votantes en la República Dominicana no tienen interés de movilizarse adelantando una campaña electoral, e inclusive cada día que transcurre prestan menos atención a los temas políticos electorales en los medios de comunicación”, precisó el analista.
Agregó Ramírez Morillo que el lanzamiento de los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández es en cierta medidas una actitud desesperada, porque ambos liderazgos han llegado a la conclusión de que el 2020 es su último escenario electoral.
Encuestas no le favorecen. De su lado, César Pérez, al ser cuestionado sobre el acto de Mejía, dijo que aunque es un derecho que le asiste, no le augura buenos resultados. “La cosa está bien definida, la mayoría del PRM favorece la candidatura de Luis Abinader”, recalcó.
El sociólogo saludó que Carolina Mejía no asistiera al acto de su padre, ya que es la secretaria general del partido y debe mantener la imparcialidad. Ella debe jugar un papel institucional y como tal está por encima de cualquier candidatura, de manera que las cosas fluyan de la mejor manera posible”. precisó.
Inteligente. Considera que Hipólito es lo suficiente inteligente en términos políticos para tomar la decisión más acertada en su momento. “Las encuestas internas y externas dan una intención del voto a favor de Luis Abinader”, insistió.

Sobre la situación del PLD, dijo que es muy tensa y que si sus principales líderes no llegan a un acuerdo, podría dividirse.
“Si Danilo mantiene su intención de reelección, evidentemente, está planteada una división, toda vez que la corriente de Leonel está muy enfocada en lograr su objetivo de llegar a la presidencia”, indicó Pérez.