La Fiscalía de Polonia suspendió investigación sobre acusaciones de abuso sexual de varios niños contra Jozef Wesolowski, exnuncio apostólico en la República Dominicana, publicó ayer el diario Thenews.pl, Radio Polonia.
De acuerdo a esta información, la Fiscalía de Polonia culpa de la detención de la investigación a la falta de cooperación de la Policía Nacional dominicana.
«El lado dominicano no ha respondido a las peticiones de los fiscales polacos para ayuda legal y no tenemos información de cuando se conocieron,» señaló un portavoz de la oficina del fiscal a la radio polaca.
El exnuncio que presuntamente abusó de decenas de niños durante su etapa como el nuncio o el embajador papal a la República Dominicana, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario en el Vaticano.
Procurador visitó la Santa Sede. Se recuerda que el procurador general de República Dominicana solicitó recientemente a la Santa Sede que impusiera un castigo ejemplar contra el arzobispo polaco Jozef Wesolowski, quien fuera nuncio del país caribeño y está bajo arresto domiciliario en el Vaticano acusado de pedofilia.
Francisco Domínguez Brito se entrevistó con los representantes de la justicia del Vaticano a quienes dijo “confiar en que este caso creará un precedente justo, acorde a lo que espera toda la sociedad dominicana y sobre todo, la comunidad internacional”.
El fiscal polaco Andrzej Seremet afirmó hoy que están aseguradas las garantías procesales de las víctimas dominicanas en el caso del religioso polaco Wojciech Gil, acusado de abusos sexuales contra menores en los dos países.
Seremet adelantó que contarán con un representante encargado de “promover sus intereses”, además de la actuación de la propia fiscalía.
El funcionario polaco respondió en estos términos a la petición del procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, quien mostró hoy su confianza en que Polonia haga justicia en el caso del religioso Gil.
“Nos gustaría hacer hincapié en la gravedad de los hechos cometidos por el clero polaco”, dijo Domínguez Brito después de la reunión que mantuvo hoy en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Seremet, a quien le trasladó la petición de justicia de la sociedad dominicana.
Durante su estancia en Polonia, el procurador general dominicano se reunió también con la fiscal que lleva el caso contra Gil, Malgorzata Adamjtys.
Polonia garantizó proceso. El fiscal polaco Andrzej Seremet afirmó a principio de diciembre que estaban aseguradas las garantías procesales de las víctimas dominicanas en el caso del religioso polaco Wojciech Gil, acusado de abusos sexuales contra menores en los dos países.
Seremet aseguro que el país contaría con un representante encargado de “promover sus intereses”, además de la actuación de la propia fiscalía.
El funcionario polaco respondió en estos términos a la petición del procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, quien mostró hoy su confianza en que Polonia haga justicia en el caso del religioso Gil.
El procurador dominicano viajó también a Polonia donde se reunió con las autoridades judiciales de ese país para tratar el caso del exnuncio.