El Pais/ El Presidnete del Consejo de Desarrollo de villa Conzuelos Angel Emilio Calderon, hablo enuna rueda de prensa sobre la garantia que han tenido de los dueños de la empresa ,para lo que fueron afectadopor la explocion de la planta de gas de esa sector. Hoy/Jose Francisco ,12-12-2018
Las empresas Polyplas y TransGas, ésta última filial de Propagas, iniciaron ayer la asistencia a las familias del sector de Villas Agrícolas, que hace una semana fueron afectadas por una explosión que dejó ocho personas muertas y más de un centenar heridas.
Un comunicado indica que las referidas compañías acordaron la habilitación de un fondo de asistencia para agilizar el apoyo a las familias impactadas de forma directa, en lo que concretan respuestas de las compañías de seguros, lo que implica diversos procesos que requieren análisis y aprobación.
“En esta primera jornada se atendieron 47 personas de las familias más afectadas y mañana seguiremos con el proceso“ continuará mañana”, refiere el documento.
Centros de atención. Las empresas dijeron además que para agilizar la labor de asistencia formaron dos centros para recibir y escuchar a los afectados, uno próximo a las instalaciones de Polyplas, en el Club Los Pioneros, y el otro en la sede de seguros Sura, que está a cargo del soporte a la iniciativa de asistencia.
Manifestaron que de acuerdo al protocolo de asistencia rápida, Sura pagará a los afectados con cargo al fondo de solidaridad creado por ambas empresas, como un anticipo a la conclusión de las pesquisas técnicas y sin esperar por el informe definitivo de las autoridades.
Polyplas y TransGas aseguraron que la entrega de los recursos continuará hasta que hayan resuelto las principales prioridades sociales identificadas mediante un levantamiento realizado por representantes de las aseguradoras y que contará con el respaldo de representantes de la comunidad.
Agregaron que decidieron impulsar ese mecanismo basados en los informes preliminares y para apoyar las actividades humanitarias que realizan el Estado, las iglesias y las entidades comunitarias y asegurar el mejor uso posible de los recursos, que aseguran comenzaron a canalizar desde el día siguiente al siniestro.
Las organizaciones. De inmediato las organizaciones sociales, comunitarias y juntas de vecinos del sector valoraron el iniciativas de las empresas, que según dijeron entregarán cheques a los propietarios de viviendas afectadas por la catástrofe.
En rueda de prensa conjunta, la Junta de Vecinos Ana Deysi Eduardo, el Consejo de Desarrollo de Villas Agrícolas y otras entidades de la comunidad, confirmaron lo comunicado por las empresas y dijeron que sus ejecutivos los habían reunido y que les prometieron responder por los daños causados.
Manuel Calderón, presidente del Consejo de Desarrollo, dijo a reporteros de este diario que más de 15 personas le comunicaron que recibieron cheques de las compañías.
En lo que respecta al fondo solidario anunciado, los comunitarios señalaron que aunque las empresas dispusieron que sea a través de las organizaciones del sector, decidieron que sea de forma directa con los afectados, ya que quieren evitar malos entendidos, que podrían generarse si ellos manejan esos recursos.