Ponche con sabor a coco

Por LILY LUCIANO
30 octubre, 2008 8:16 pm Sé el primero en comentar

Las navidades dominicanas se caracterizan por ser alegres y “sabrosas”, con su  música especial, variada  comida  y por las  bebidas de la época. La cena de Nochebuena, el 24, en la que se reúne la familia, constituye uno de los momentos cumbres de cada Navidad. Hay una bebida muy tradicional que se toma especialmente en esta fecha: se trata del ponche. ¿Navidad sin la dulce y cremosa bebida en República Dominicana?… Jamás.

Y sin embargo ¿alguna vez  ha imaginado esa bebida, diferente, o sea con algún ingrediente distinto a  leche, ron y huevo? Posiblemente no, pero existe, se trata de “Coquito”, un ponche de origen puertorriqueño a base de coco. Esta peculiar bebida la  está elaborando el matrimonio de  Gustavo Henríquez y  Mariel Santelises, desde hace tres años.

Cuenta la pareja que todo inició durante su primera Navidad como esposos. En su familia tienen la tradición de demostrarse afecto, y más especial   en las navidades, por lo que después de desechar varias posibilidades se decidieron por hacer algo más personalizado y así idearon hacer el ponche “Coquito”, embotellarlo  y decorar la botella para cada uno de sus allegados.

Gustavo Henríquez dice que esta es una tradición  de su isla natal Puerto Rico. “Esta es la bebida tradicional de la Navidad de allá, mis padres la heredaron de mis abuelos, así que esta costumbre pasa a todas las generaciones”.

Aseguró que Coquito es una  receta muy fácil de hacer, se elabora a temperatura ambiente y puede preservarse por varias semanas.

La clave

1. Variedad

Los ponches varían sólo por algunos  ingredientes dependiendo del país donde se elabora, pero siempre llevan como base la leche. En el país es muy común que se hagan con huevos, sin embargo hay algunos  caseros como el Coquito  que es a  con sabor a  coco y otros llevan pasas, canela y nuez moscada.

Receta

Coquito

Ron

Crema de coco

Leche

Canela

Vainilla

Y el secreto boricua de Gustavo

Preparación.

Todos los ingredientes se mezclan a temperatura ambiente. Se toma bien frío.

Nota. La cantidad de ingredientes a utilizar varía según el número de botellas que desee hacer.  Según algunos historiadores, el  origen de este tipo de bebida se remonta a los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada “Panch” preparada con leche, limón, hierbas, azúcar y ron. El ponche, es un clásico de las fiestas. Esta  bebida tiene el privilegio de adaptarse a varias culturas.

Navidad

¡Pero con coco!

Mañana y el domingo Gustavo Henríquez, Mariel Santelises y sus cinco amigas realizarán su segunda feria navideña en la que venderán además del ponche Coquito, tarjetas personalizadas, pasteles navideños y  polvorones.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.