Pondera esfuerzos por reducir trabajo infantil

http://hoy.com.do/image/article/731/460x390/0/BFC8B49A-2850-48E4-82D8-87844940241E.jpeg

SANTIAGO. El Ministro de Trabajo y presidente del Comité Directivo Nacional de Lucha contra el Trabajo Infantil, Francisco Domínguez Brito, afirmó ayer que el país ha dado pasos firmes de cara a la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas.

El funcionario agregó que los avances han sido posibles gracias a las medidas puestas en ejecución desde el Estado dominicano, bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo, el Ministerio Público y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), lo que  ha permitido  reducir en  9% la cantidad de menores que trabajan en el país.

En el foro “Derechos humanos y justicia social, niños, niñas y adolescentes”, realizado ayer viernes en esta ciudad, Domínguez Brito reconoció que todavía existen grandes retos que cumplir, hasta lograr la meta establecida en la hoja de ruta.

“Hemos avanzado de manera sostenida en el tema, pero aun se necesita el compromiso de toda la sociedad para que juntos podamos declarar el país como una zona libre de trabajo infantil en el 2020. Debemos aunar esfuerzos para que los menores puedan disfrutar de sus derechos a la salud, la educación, diversión y la estabilidad en su desarrollo físico y emocional”, expresó el funcionario.

En el encuentro estuvo presente Dabeida Agramonte, coordinadora nacional del Programa Internacional Para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Bentodina Jiménez, directora ejecutiva de Acción Callejera, y representantes de las comunidades y barrios de esta ciudad.

No ve resultados. El coordinador de la Fundación Niños por una Esperanza de Cienfuegos, pastor Pablo Ureña, expresó que aunque valora los esfuerzos que hacen las instituciones por erradicar el trabajo infantil, los resultados no son visibles, ya que según denunció, muchos niños y niñas que son rescatados de las peores formas de trabajo, no se les da seguimiento y vuelven a incurrir en labores no adecuadas.

“Uno no hace nada sacando a los menores de esos trabajos, si a los dos meses están ahí de nuevo.


COMENTARIOS