Pondrán a circular libro sobre resistencia campesina de 1916

Entrevista al señor Juan Guerrero, sobre una novela de su autoría titulada Don Gregorio, durante una visita a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 29/06/2018
Entrevista al señor Juan Guerrero, sobre una novela de su autoría titulada Don Gregorio, durante una visita a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 29/06/2018

La segunda trilogía del escritor Juan B. Guerrero, titulada “Don Gregorio”, enaltece la resistencia campesina a la invasión norteamericana de 1916 y será puesta en circulación el próximo 13 de este mes en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, a las 6:30 de la tarde.
Al hablar sobre ella, el autor explica que su obra además de analizar a profundidad la primera ocupación estadounidense de República Dominicana que se produjo entre 1916 y 1924, busca rescatar algunos de los nombres de aquellos hombres y mujeres que formaron el movimiento al que la misma gente bautizó como “los gavilleros” que desde la región Este de isla, principalmente, hicieron frente a los invasores.
Guerrero señala que estos grupos también llamados “los del monte” o los “alzados” venían operando desde 1904, aunque para entonces a muchos de sus líderes no se les conocieran intenciones patrióticas como el caso quizás de Salustino Goicochea.
“Es entonces hacia 1914 cuando empezaron a mencionarse nombres como Fidel Ferrer o Ramón Batista, quienes repudiaron activamente el control de las aduanas dominicanas por parte de funcionarios Norteamericanos cuando este grupo empieza a verse como defensor de la región Este que para entonces ya iniciaba su despunte como industria azucarera”, dice.
Los grupos de gavilleros se caracterizaban por estar conformado por familiares y precisamente ese es el escenario que en 215 páginas plantea el autor, teniendo como centro la historia de la familia de don Gregorio, donde se dieron serios conflictos por asuntos económicos.
La presentación de la obra estará a cargo del profesor de teología Alfredo Osser Veras de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y estará abierta a todos los interesados.
El libro, de rápida y fácil lectura, ya está disponible en Librería Cuesta y tiene un costo de RD$500.
Sobre el autor. El doctor Juan B. Guerrero es originario de República Dominicano y está radicado en California, Estados Unidos. Ha sido profesor de varias universidades nacionales y estadounidense. Ha publicado varias obras, entre ellas “Mi amigo el Flamboyán”, una narrativa enfocada en las tradiciones y costumbres dominicanas.


COMENTARIOS