La Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) puso en circulación este domingo una tercera edición de la obra «Navarijo», de la autoría del médico-cirujano Francisco Moscoso Puello, libro en la que el destacado educador y científico dominicano describe las particularidades, el entorno geográfico, social y los orígenes de los núcleos familiares de Santo Domingo al final del siglo XIX.
Esta nueva reimpresión, prologada por el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, fue presentada en el marco de las actividades de la 9va. Mini Feria del Libro de Ágora Mall, evento cultural que estuvo dedicado a la Sociedad Dominicana de Bibliófilos y al ingeniero Gustavo Tavares, en las instalaciones de esta plaza comercial.
El acto estuvo encabezado por Dennis Simó, presidente de los Bibliófilos; directivos, intelectuales, escritores y otros invitados especiales, e incluyó una charla sobre el libro puesto en circulación, a cargo del ingeniero Antonio Guerra Sánchez, investigador del Archivo General de la Nación (AGN), miembro de número del Instituto Dominicano de Genealogía y vicepresidente de la Academia Dominicana de Genealogía & Heráldica.
En su exposición el ingeniero Guerra explicó que Navarijo es un antiguo barrio situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, entre las calles Palo Hincado, Arzobispo Nouel, Las Mercedes y la 19 de Marzo.
“En el libro Navarijo el médico-cirujano Francisco Moscoso Puello brinda una autobiografía novelada que narra y describe lo que era esta zona que le vio nacer, en el último cuarto del siglo XIX. Salpicada de datos, costumbres y familias, nos muestra lo que era la ciudad de Santo Domingo un siglo y medio atrás. Los pobladores de esa barriada capitalina serán conocidos por «navarijeños»», destacó.
Esta obra, que se encontraba agotada y que ahora está disponible en los Bibliófilos, con esta nueva edición, ofrece a sus lectores la oportunidad de adentrase en la compresión del entorno histórico y geográfico de la ciudad Capital, así como de edificarse sobre las particularidades de la colectividad y de los orígenes de sus núcleos familiares.
Sobre el autor. Francisco Moscoso Puello nació en Santo Domingo, el 26 de marzo de 1885, médico, educador, escritor e investigador científico. Impartió cátedras de Fisiología y Patología en la Universidad de Santo Domingo.
Consagró gran parte de su vida a la investigación científica y al ejercicio de la medicina, rama en la que escribió su importante obra «Historia de la medicina dominicana», única en su género en República Dominicana.
Dirigió los hospitales San Antonio, de San Pedro de Macorís, y Padre Billini, de Santo Domingo. Como escritor legó dos obras importantes a la bibliografía literaria dominicana: la novela «Caña y bueyes» y el libro de ensayos «Cartas a Evelina». La primera, cuyo escenario es San Pedro de Macorís, retrata la desgracia de los trabajadores de la industria azucarera dominicana en la primera mitad del siglo XX.
La segunda, compuesta por una serie de artículos periodísticos aparecidos en la prensa nacional entre 1913 y 1935, describe el comportamiento social y político de los sectores más conservadores de la sociedad dominicana de su época. «Caña y bueyes» sitúa a Moscoso Puello entre los pioneros de la llamada novela de la caña dominicana.