Ponen en marcha sistema de respuestas ante amenazas y riegos de desastres

Rafael Antonio Carrasco Paulino

La Presidencia de la República, a través de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), puso en marcha hoy el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), un centro de monitoreo que sistematizará el conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el territorio nacional, con miras a diagnosticar la capacidad de respuesta de las instituciones que actúan en caso de desastres.

Un comunicado precisa que el valor de inversión y pago de los profesionales de las áreas técnico-científicas que operarán los nodos del SINI, ascendió al total de RD$37,356,322.20.

Señala que la República Dominicana, por su ubicación geográfica, está expuesta a un número importante de amenazas de origen natural o causadas por el hombre, tales como huracanes, inundaciones, terremotos, sequías, incendios y explosiones, que afectan la vida y las propiedades de los habitantes.

“Lograr una adecuada gestión de estos riesgos es posible mediante la coordinación e integración de las entidades públicas y privadas involucradas en labores de prevención, mitigación y respuesta ante emergencias”, expresó el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino.

En ese sentido, manifestó que esta plataforma tecnológica está dotada de servidores de última generación, para almacenar, procesar e integrar datos de tipo ambiental, geográfico, agrícola y cartográfico que producen las instituciones que forman parte del SINI.

Funcionamiento del SINI. De acuerdo al comunicado, un total de 13 nodos alimentadores fueron instalados en los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Educación y el de Defensa, este último a través del Instituto Cartográfico Militar; la Oficina Nacional de Meteorología, Centro Nacional de Sismología de la UASD y su Instituto Geográfico.

Además, en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Instituto Geográfico Nacional, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones, Servicio Geológico Nacional y el Sistema Único de Beneficiarios, con la finalidad de poner las informaciones técnico científicas que generan a disposición del SINI.

Resalta que eécnicos calificados de estos organismos registrarán, sistematizarán y suministrarán las informaciones al SINI, donde los miembros del Equipo Interinstitucional de Información Geoespacial (EIGEO) evaluarán la misma, con el objetivo de generar análisis, modelaciones, capas tridimensionales sobre mapas, áreas y zonas de interés con riesgo de inundaciones, alta intensidad sísmica, deslizamientos de tierra, incendios, datos poblacionales, albergues, escuelas, hospitales y su capacidad.

El presidente de la CNE explicó, que tanto el personal del SINI como del EIGEO han sido capacitados y entrenados en la gestión y configuración de la base de datos y socialización de protocolos, para estandarizar y homogeneizar las informaciones recibidas de las instituciones seleccionadas.

Igualmente, aclaró que se encuentran en el proceso de coordinación con los ministerios de Obras Públicas y Salud Pública, para la instalación de un nodo alimentador en cada una de estas entidades, para reforzar la infraestructura tecnológica del sistema y poder brindar una efectiva y oportuna asistencia a la población más vulnerable.

Toma de decisiones. La generación de los productos servirá fundamentalmente, para fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana y capacidad de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias, y a su vez como un valioso recurso para los tomadores de decisiones que integran el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, presidido por el honorable presidente de la República.

El acto de inauguración fue realizado en la sede de la CNE, lugar donde operará el SINI y contó con la asistencia de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en la República Dominicana; el embajador Antonio Vargas Hernández, ordenador nacional de los fondos europeos para el desarrollo y director general de Cooperación Multilateral.


COMENTARIOS