Poner ya esa casa en orden

Poner ya esa casa en orden

La configuración definitiva y eficiente de una red nacional de asistencia a la salud no depende exclusivamente del Gobierno aunque éste, como principal actor, tiene que fijar criterios, tomar decisiones e influir con todo el peso de su rol para favorecer a la colectividad y que las cosas funcionen. El poder de veto del sistema tripartito de la Seguridad Social ha servido notoriamente para que el componente privado de una trilogía de intereses contra puestos impida importantes avances para la consolidación y eficacia del sistema.

Quienes pretenden siempre que sus beneficios sean lo prioritario ceden poco retardando la adopción de procedimientos avanzados de la medicina, imprescindibles en el mundo de hoy. Imponen copagos que encarecen las atenciones y mantienen exclusiones odiosas en perjuicio de los afiliados.

El Gobierno tiene que asumir su papel de defensor de los débiles. Lograr no solo que las ARS cumplan su parte en los costos de atención a los pacientes en hospitales públicos sino lograr además, desde dentro o desde fuera del sistema, que las evasiones y elusiones con engaño de los empleadores para no cumplir sus o obligaciones con los asalariados en materia de salud, incapacidad y pensiones conlleven sanciones condignas. La universalidad de afiliación es un aspecto clave para el buen funcionamiento de un sistema solidario.

El CÓLERA ESTÁ EN NUESTRAS NARICES 

Para la principal autoridad de la ONU en la lucha contra el cólera, el brote de esta enfermedad en Haití desde el 2010 está lejos de desaparecer y sigue siendo una amenaza a la vida de miles de personas. Y lo peor: no se emplean recursos para combatirlo. El río en que se produjo la contaminación que originó el mal y causó una alta mortalidad en el vecino Estado no dista mucho del territorio dominicano.

A la imperiosa necesidad de impedir que la frontera sea cruzada fácilmente por inmigrantes sin documentos se agrega además el no permitir que tales viajeros porten un virus capaz de extenderse con mortal rapidez sobre nuestro territorio. Urge montar un patrullaje más estricto contra el ingreso clandestino de viajeros y una vigilancia epidemiológica sobre el tránsito de personas en general desde el vecino país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas