Population Services Internacional
Mensajeros de salud al servicio del mundo

<p><strong>Population Services Internacional</strong> <br/>Mensajeros de salud al servicio del mundo</p>

POR ANNA JIMÉNEZ
Creo que ha sido preocupación de todo el mundo alguna vez interesarse por el bienestar social de las personas que habitan el planeta, el continente, el país, el pueblo, la localidad donde vivimos y, movidos por esta preocupación,  muchas veces se crea una sensación de impotencia que nos hace «fantasear» con ideas tales como… ¡si tuviera X millones de pesos ayudaría a tantos niños sin hogar, o recogería a los envejecientes que se encuentran en sus años finales sin otra alternativa que la de mendigar, o esto o aquello!.

Si todos no solo pensaran de esta forma, sino que accionaran con hechos, aunque fueran estos tan pequeñitos como los granos de arena el mundo sería diferente y existieran menos personas infortunadas, por haberles tendido la mano a tiempo.

 Aunque no lo crea, movido por un sentimiento similar surge Population Service Internacional, una institución sin fines de lucro con sede en Washington y con presencia en más de 60 países alrededor del mundo, que realiza su labor a favor de causas sociales, tales como la prevención de las ITS/VIH/SIDA, nutrición, agua potable, entre otras. Tiene presencia en la República Dominicana desde el año 2003 y unas ventas anuales que sobrepasan los 13 millones de condones distribuídos en los sectores más vulnerables de la sociedad a través de su programa de mercadeo social, una forma distinta, pero no menos importante, de convertir la fantasía en realidad accionando con decisiones positivas por los sectores vulnerables.

PSI República Dominicana implementa estos programas gracias al apoyo que recibe del programa de desarrollo de CARICOM, co-financiado por la República de Alemania a través del Banco de Desarrollo (KfW) y bajo subcontrato con Options Consulting. El objetivo fundamental de PSI alrededor del mundo es salvar vidas y trabajar a favor de las personas más vulnerables.

Por ejemplo, «el condón Panté, es un producto distribuído a precio subsidiado con el objetivo de reducir los riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual, como las ITS y VIH/SIDA en grupos de alta prevalencia y alto riesgo, como las trabajadoras sexuales y sus clientes». «Estamos introduciendo los lubricantes elaborados a base de agua para reemplazar otras sustancias ya utilizadas por este grupo, los cuales pueden ocasionar daños al condón de látex», puntualizó la señora Beachy.  El condón Panté esta distribuído por PSI y una red de organizaciones sin fines de lucro que tienen un alcance directo a las poblaciones más vulnerables al VIH/SIDA. Se encuentran en moteles, colmados ubicados en zonas específicas, bateyes y otras áreas prioritarias a nivel nacional.

Por su lado, la introducción del Lubricante a Base de Agua Panté en el país, persigue concienciar a la población meta, sobre los peligros de utilizar otro tipo de sustancias que pueden afectar el latex de los preservativos y por tanto aumentar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual.

Elizabeth Beachy, directora ejecutiva de PSI República Dominicana,  expresó que el trabajo fundamental va dirigido a una gama de intervenciones concentradas en las poblaciones de escasos recursos e traves de tres ejes fundamentales: Prevención VIH, Programa de agua potable y nutrición.

«La idea es que la gente aprenda a valorar la ayuda; normalmente aunque alguien esté muy necesitado de algo, si paga por ello, aunque fuera casi simbólicamente, le pone mayor interés y aprecio, es por ello que los productos que facilitamos a las poblaciones vulnerables de República Dominicana – condones Panté, lubricante gel Panté, purificador de agua Pur y vitaminas Vital Día -, es «casi un obsequio», pues el precio es perfectamente asequible, con el adicional de que son productos probados internacionalmente y tienen un estándar excelente de calidad», expresó.

Impacto estimado sobre la salud de PSI en el año 2005

– 84,000 muertes infantiles evitadas.

– 6,500,000 embarazos no intencionados evitados.

– 11,000,000 episodios de diarrea evitados.

– 212,000 infecciones del VIH evitadas.

Labor  tesonera en la prevención del VIH

PSI fue la primera organización en el mundo en usar el mercadeo social de manera significativa en la lucha contra el VIH/SIDA fuera de los Estados Unidos y ha continuado siendo un pionero inovador en esta área desde mediados de los años 80, al introducir una variedad de productos, servicios y estrategias de comunicación.

Los programas de prevención del VIH/SIDA de PSI tratan de cambiar las normas del comportamiento. En países donde PSI conduce actividades de prevención del VIH/SIDA, las actividades de mercadeo social de los condones de marca son acompañadas por campañas genéricas de comunicación que educan e inspiran a que las personas adopten un comportamiento saludable para enfrentar la epidemia del SIDA.

Los programas de mercadeo social de PSI para la prevención del VIH/SIDA cambian las normas de comportamiento en cinco áreas críticas para frenar y revertir la pandemia del VIH/SIDA:

Retrasar el comienzo de las actividades sexuales entre los jóvenes: PSI promueve la abstinencia y «esperar hasta que uno esté listo» como componentes de sus campañas de cambio de comportamiento. En Kenya, por ejemplo, PSI fomenta que las mujeres jóvenes se nieguen a tener relaciones sexuales con hombres mayores. Reduciendo el número de parejas sexuales entre los que están en riesgo: En Zambia, PSI ha tenido uno de los programas no gubernamentales más grandes de prevención del VIH/SIDA en existencia desde el principio de la década de los años 90, implementando grandes campañas de comunicaciones de cambios en el comportamiento. La investigación reciente en Zambia indica una disminución importante en el predominio del VIH entre los jóvenes. Esto es debido parcialmente a una disminución de las parejas múltiples y a un aumento en el uso de los condones. El aumento del uso de condones, particularmente entre aquellos que practican los comportamientos más riesgosos. En Camboya, el uso de condones ha aumentado dramáticamente, particularmente entre los grupos claves de alto riesgo. El número de personas infectadas con VIH ha disminuído durante los últimos tres años al mismo tiempo que PSI ha implementado el mercadeo de condones e importantes cambios de comportamiento a través de las comunicaciones. Motivar a que las parejas tomen el exámen y sepan su estatus VIH: En Zimbabwe y en otros 18 países, PSI esta implementando servicios de asesoramiento y exámen voluntario para detectar el VIH (AEV). Hace ya algunos años, el hecho de que uno mismo sepa su estatus VIH se consideraba como una maldición. Gracias, en parte, al mercadeo social de servicios AEV de PSI, esa misma información del estatus VIH, esta ahora motivando a que las personas actúen. Las personas que tuvieran un resultado VIH negativo son alentadas a que continúen manteniendo ese estatus. Las personas que tuvieran un resultado positivo, son alentadas a que busquen asistencia y no infecten a otras personas. Incrementar el número de mujeres embarazadas que tomen las medidas necesarias para reducir la transmisión del virus a su bebé recién nacido: Más de tres millones de mujeres VIH positivas a través del mundo dieron luz en el año 2001 y, sin ningún tipo de tratamiento, 700,000 de sus recién nacidos empezaron sus vidas con el virus. Con las nuevas estrategias de prevención, la mayoría de estas infecciones pudieron haber sido evitadas. En el año 2002, PSI ha iniciado programas para prevenir la infección de los bebés recién nacidos en Haití y Uganda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas