“Populismo”, palabra del año para la Fundéu BBVA

“Populismo”, palabra del año para la Fundéu BBVA

“Populismo” es la palabra del año 2016 para la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.
Por cuarto año consecutivo, la Fundéu BBVA dio ayer a conocer su palabra del año, elegida entre aquellos términos que han marcado la actualidad informativa de 2016 y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.
Tras elegir “escrache” en 2013, “selfi” en 2014 y “refugiado” en 2015, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por “populismo”, una palabra originalmente neutra, pero que se ha ido cargando de connotaciones hasta convertirse en un arma en el debate político.
“Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el ‘brexit’, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito”, explica el coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin. De hecho, varias de las doce candidatas que se anunciaron hace unos días estaban relacionadas con la política: “sorpaso”, “abstenciocracia”, “posverdad” y la ganadora, “populismo”.
“Finalmente nos hemos decidido por ‘populismo’, que ya lleva algún tiempo en el centro del debate político y que desde el punto de vista lingüístico está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas”, señala Lascuráin.
Esa evolución, “que no es nueva, pero que posiblemente se ha acelerado en los últimos tiempos”, parte de un uso neutro de las palabras “populismo” y “populista” que tuvieron durante un tiempo significados próximos a “popular”.
“A lo largo de los últimos meses hemos recibido muchas consultas sobre el significado real de ‘populismo’, ya que parece evidente que el uso que se le da en los medios”, destaca.

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