Por bicentenario remodelan  casa de Duarte

Por NELLY RAMÍREZ
16 enero, 2013 9:34 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/793/460x390/0/CBD48127-5854-4D1A-BB7F-F7C90D0B27DC.jpeg

La casona con estilo colonial, esa en la que nos  encontramos de cerca   con la heroica y  noble  historia del Padre de la Patria dominicana, está inmersa en un proceso de hermoseamiento, con motivo de conmemorarse este año el bicentenario  de su nacimiento.

Allí,  donde por primera vez vio la luz del mundo un 26 de enero de 1813 el patricio  Juan Pablo Duarte,  se trabaja en el saneamiento y curación de las maderas dañadas por la carcoma, en el embellecimiento de la pintura de las paredes, plafones de los techos, barniz de las pasamanería y otros detalles que harán de este hábitat  que perteneciera a la familia Duarte y  Díez   un mejor referente histórico, especialmente para las nuevas generaciones.

A propósito de esta importante conmemoración  en la que los dominicanos recordamos los ideales y manera en que el prócer Juan Pablo Duarte trazó las pautas para que hoy nuestra República Dominicana profese orgullosa libertad e independencia, entrevistamos al presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón en sus  oficinas de la casa museo ubicada en la calle Isabel La Católica 308 en la Ciudad Colonial.

Llegamos puntuales a la hora acordada -10:30 de la mañana- sin embargo, no pudimos conversar con él de inmediato debido a las diversas solicitudes de personas que lo requieren en estos días,  precisamente para tratar asuntos relacionados con los actos patrios que se estarán desarrollando en todo el país.

Cuando  logramos  sentarnos con él, tras otra petición de un señor de “cinco segundos”, vimos en José Joaquín Pérez Saviñón a un hombre totalmente convencido e inmerso en los ideales  y forma de comportamiento del patricio Juan Pablo Duarte y Díez.

Tanta es la percepción de la  personalidad  heroíca que sigue y predica este hombre que  es imposible no salir  orgulloso de quien fuera nuestro patricio.

Remodelación de la Casa-Museo de Duarte.  Cuando llegamos a la casa y nos encontramos con los  trabajos  y todo el mobiliario  recogido, pese a que se acerca  la celebración del  natalicio del patricio, la  primera pregunta fue qué pasaba con la  histórica infraestructura.

Con un rostro aparentemente cansado por todo el trabajo que tiene  pero con el carácter  afable que le caracteriza, José Joaquín Saviñón nos contó que se trataba de un hermoseamiento a la casa-museo, pero conservando siempre la originalidad de ésta.

“Estamos tratando un poco las maderas, las cuales estaban dañadas por carcomas, retocando las paredes y la pintura, que por el paso del tiempo se nos estaban  prácticamente cayendo”, nos dijo.

Todo permanecerá igual en cuanto a la estructura, pero con una nueva cara no sólo en la apariencia física, sino también en la digitalización de  sus documentos, ya que parte de la remodelación incluye la  tecnología de punta, a fin de que todo lo que tiene el Instituto Duartiano sea más atractivo para la juventud. Tendrán plasmas,  proyectores de imágenes para hacer más dinámicas  las historias sobre Duarte y su familia.

Actividades. Al detallar la agenda que tienen preparada para  el bicentenario de Duarte, nos dijo que el 26, a las 10:00 de la mañana habrá un solemne  tedeum al que asistirán el Presidente de la República y otras autoridades, y a la salida  se trasladarán al Instituto Duartiano para un recorrido por la casa museo.

También depositarán una ofrenda floral en el Altar de la Patria a las 12:30 p. m., además de otras interesantes actividades festivas.

Las frases

Profesor José Joaquín Pérez Saviñón

Tenemos que seguir a Duarte porque  es el mejor ejemplo, especialmente a nuestros jóvenes y políticos les recomiendo seguir  a Duarte, porque así  evitamos los vicios, la corrupción, la vagancia, la deshonestidad. Imitando los valores de   Duarte   tendremos a un hombre distinto, con una mística diferente, con ética, disciplina, amor al estudio, al trabajo, a la superación, y así lograremos  el país que él  soñó, el que todos  merecemos”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.