Por cuarta vez se intenta conocer revisión libertad de venezolanos en LR

Por cuarta vez se intenta conocer revisión libertad de venezolanos en LR

Podría ser este lunes cuando, finalmente, se conozca la revisión a la medida de coerción de los cinco venezolanos que fueron favorecidos con libertad pura y simple, luego de ser encontrados en posesión de 359 kilos de cocaína por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Sería la cuarta ocasión en que se intenta variar la medida, debido a que desde el pasado 31 de marzo se han presentado incidentes que han impedido el conocimiento del caso.

Ante la situación, el juez de Atención Permanente Ismael Nehemías Ramírez advirtió a los abogados defensores de los cinco suramericanos que no habrán más oportunidades en su rol de defensa, luego de que en tres ocasiones no ha podido producirse la revisión del caso, debido a los incidentes ocurridos en la audiencia.

Para este lunes se tiene programado continuar el juicio pero, según se supo, serán otros abogados y no los de la Defensoría Publica quienes estarán como defensores de los extranjeros.

De acuerdo con lo dicho por una fuente, a la cabeza de la defensa estaría nueva vez el abogado Valentín Medrano.

Se recuerda que Medrano, junto al también abogado Dionisio Báez, abandonó la defensa de los imputados en la segunda audiencia, argumentando diversas razones.

Incidentes. El primer aplazamiento se produjo debido a que la defensa recusó al juez Ramírez, bajo el argumento de que guardaba parcialidad con el Ministerio Público.
La Corte de Apelación de San Pedro de Macorís rechazó la recusación y se puso nueva fecha para conocer la revisión, pero en esa ocasión la defensa abandonó el tribunal y el juez dispuso que se les asignara un defensor público al grupo que componen los imputados Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38 y Jean Carlos Díaz, de 35.

El último aplazamiento se produjo en razón de que los defensores públicos designados, Walker García y Néstor Arroyo, solicitaron tiempo para conocer del expediente y poder organizar la defensa.

Los abogados expusieron ante el tribunal que no les era posible cumplir con su mandato de defensa porque en verdad no tenían los elemento necesarios para defender a los extranjeros.

Previamente, la titular de la fiscalía Reina Yaniris Rodríguez había expuesto que su presencia en ese tribunal tenía el objetivo de conocer la medida adoptada de manera previa por la jueza interina Aristilda Mercedes, que otorgó la libertad.
En su exposición dijo que el tribunal no es un relajo y que allí a lo que se va es a imponer la justicia y que los abogados nuevos querían retrasar el proceso porque aparentemente de esa forma ellos ganaban tiempo.

Los venezolanos fueron llevados desde la cárcel del cuartel general de la Policía Nacional a las 8:45 de la mañana y se mantienen en ese lugar bajo la custodia de la Policía de La Romana.

Todos son mantenidos en una celda perteneciente al edificio que aloja el Comando Este de la Policía Nacional y cuando son trasladados se cubren los rostros en el trayecto.

El caso. La Dirección Nacional de Control de Drogas apresó a los cinco venezolanos con 349 paquetes de cocaína, durante un operativo que contó con la colaboración del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y el acompañamiento del Ministerio Público.

El apresamiento de los extranjeros se produjo en el Aeropuerto Internacional de La Romana en momentos en que el grupo arribó al país procedente de la ciudad de Barquisimeto, de Venezuela.

La medida de coerción fue conocida por la jueza Aristilda Mercedes, que le otorgó la libertad ‘pura y simple’ al grupo.

Publicaciones Relacionadas