¿Por dónde va el huracán María la tarde de este viernes?

Trayectoria actualizada de María. Foto: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Trayectoria actualizada de María. Foto: Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El centro del huracán María se ubicaba, pasada la 1:00 de la tarde de hoy, justo al norte de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos que alcanzaban los 205 kilómetros por hora (km/h), de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) que, explicó en su portal, el fenómeno es aún categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

La ONAMET informó este viernes que, de acuerdo con su trayectoria pronosticada, María se mueve al noroeste a unos 13 km/h, esperándose un giro hoy hacia el norte/noroeste y otro mañana al norte.

En su más reciente boletín, el organismo meteorológico informó que, pese al alejamiento del fenómeno, los campos nubosos y la circulación de éste aún inciden en “nuestra isla”.

“Esta situación provocará que continúen ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en varias provincias del país”, pronosticó.

Agregó que María experimentará un gradual debilitamiento en las próximas 24 horas, pero pidió a las pequeñas y frágiles embarcaciones, continuar en puerto hasta que el oleaje retorne a la normalidad.

La cifra de desplazados por el huracán se redujo hoy de 16,727 a 8,915, en tanto que la cantidad de puentes afectados se elevó a cuatro.

Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que, en rueda de prensa, detalló que hay 3,723 viviendas inundadas, 10,929 personas albergadas y 570 viviendas afectadas. Además, 110 casas destruidas, cuarenta acueductos afectados y 38 comunidades aisladas.


COMENTARIOS