Por el derecho a vida y a la dignidad, no a la muerte!

d7

La coalición “Derechos a la vida de las mujeres“ y la Academia de Ciencias de la República Dominicana Inc., tienen montado para hoy miércoles un panel multidisciplinario de expertos que versará sobre un tema de extremada urgencia y universal importancia: el legítimo derecho a la vida y a la dignidad de todo ser humano y en especial de la mujer embarazada, despojada por un letal Art. 37 que, luego de declarar que “el derecho a la vida es inviolable y reafirmar “que no podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte”, impone por la fuerte presión e influencia de la jerarquía católica, un dogma de fe religioso que no encaja en el marco de un Estado laico, “democrático, social y de derecho.”
Ese despropósito constitucional entra en abierta contradicción con el Artículo 38 que resalta la dignidad humana, cuando proclama: “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad humana de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.”
Igualmente, el Artículo 39, al referirse al derecho a la igualdad, declara: “Todas las personas, nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, etc, etc… Entonces ¿la dignidad de la mujer abusada, el riesgo de perder su vida, clínicamente diagnosticado, no cuenta?
Tales razones humanas, de justicia igualitaria, motivaron al Presidente Lic. Danilo Medina presentar al Congreso tres causales eximentes, justas, necesarias, humanitarias, reconocidas por inmensa mayoría de países civilizados, pero no encontró eco en los legisladores y sí una rancia oposición de la Santa Iglesia Católica y otras entidades religiosas, sin que el Señor Presidente se inmutara queriendo quedar bien con dios y con el diablo, pudiendo instruir a sus partidarios eliminar ese adefesio en nombre de la libertad de creencias y de cultos poniéndole punto final a tanta iniquidad, discriminación y angustiosa situación que afecta a la mujer, la familia, la sociedad, y hasta condena al médico a renegar del Juramento Hipocrático.
El Panel organizado por la Coalición y la ACRD, tiene un carácter eminentemente científico y humanitario. Estará integrado por un formidable elenco de connotados expertos que disertarán sobre aspectos específicos del área de su conocimiento. Son ellos el Dr. Cristóbal Rodríguez, abogado, especialista en Derecho Constitucional; Dra. Rosario Espinal, politóloga y socióloga, de la Universidad de Temple, Filadelfia; Dr. Víctor Terrero, médico ginecólogo; Dr. Antonio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas, hoy vicerrector de la UASD, y la Dra. Glenys de Jesús Checo, consultora, que harán un condensado sobre los aspectos más relevantes enfocados y analizados por cada expositor. Les esperamos.