Por el universo de las cazuelas…

Las cazuelas se suelen preparar con carnes, pecados o mariscos y diversas verd u ra s .

Al hablar de cazuela, en República Dominicana generalmente se piensa en mariscos. Y es que ese sabroso caldo que combina pescados, camarones, almejas, calamares y verduras siempre forma parte del menú y es muy demandado en los restaurantes especializados en pescados y mariscos.

Pero más allá de los mariscos, este plato atesora un sinnúmero de variedades. La cazuela es un plato tradicional en varios países europeos (España, Portugal, Francia e Italia) y en la mayoría de los países iberoamericanos, que recibe ese nombre por el tipo de recipiente en el que está cocinado: una vasija de cuerpo hondo que, por lo regular, es de barro.

Se caracteriza por ser un recipiente que resguarda el calor y cumple una función doble: sirve para cocinar y como vajilla de mesa.

En países de América Latina como Chile, Ecuador, México y Perú es uno de los platos típicos más populares. En ellos se sirven diversas versiones de esta receta.

En Chile se elabora con una pieza de carne de vacuno, pollo, pavo, ganso o de gallina de campo, más verduras variadas: auyama, mazorca de maíz y papa. A veces se le añade arroz; mientras que en Perú se cocina con pescado o cordero y se le añade batata, papa, maíz, auyama y ají verde.
En Ecuador se cocina sólo con mariscos. Se cuece en un horno y se agrega una masa de plátanos verdes que sirve como base. A ello se le añade un sofrito que lleva cebolla picada y tomate, la que es condimentada con ajo, sal, comino y cilantro, entre otros ingredientes.

Y en España se prepara con mariscos, garbanzos, legumbres y se le añade un toque de vino blanco.

Origen. En América se cree que la cazuela se originó durante un improvisado almuerzo ofrecido al almirante Manuel Blanco Encalada, a quien se le sirvió una cazuela de capón castellano; en cambio en Europa se piensa que proviene de España y tiene su origen en la “olla podrida”, un cocido de gran variedad.

Recetas

Cazuela de mariscos (España)

1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 taza de pimiento verde picado
1/2 taza de pimiento rojo picado
1 taza de cebolla picada
2 dientes de ajo picado
1 taza de zanahoria rallada
1/4 cucharadita de pimentón
4 tazas de crema de leche
1 lata (13.5 oz) de leche de coco
1/3 taza de vino blanco
2 libras de camarones jumbo, pelados y limpios
12 almejas limpias
2 libras de pescado, cortado en trozos
1 cucharada de cilantro fresco picado
1 cucharada de perejil fresco picado
1 cucharada de pasta de tomate
Preparación. En una cacerola grande, a fuego medio, caliente el aceite de oliva y la mantequilla. Añada la cebolla, el pimiento rojo, el ajo, el pimiento verde y la zanahoria y saltee hasta que estén tiernos y translúcidos, unos diez minutos, revolviendo ocasionalmente. Añada sal y pimienta. Agregue la crema y la leche de coco, ponga a hervir. Incorpore los mariscos y cubra. Reduzca el calor y cocine unos dos minutos hasta que las almejas estén abiertas. Retire del fuego y deseche todas las almejas sin abrir. Añada la pasta de tomate y el vino, cocine a fuego lento durante 20 minutos. Adorne con cilantro fresco y perejil y servir caliente.
Cazuela
de res (Chile)

1 1/2 kilo de asado de tira con hueso (costillar)
4 papas medianas
4 trozos de auyama
1 taza de frijoles verdes cocidos
1/2 ají morrón rojo cortado en tiras
1 zanahoria cortada en juliana
1 a 2 dientes de ajos pelados y enteros
1/2 cebolla cortada en juliana
4 mitades de choclo (maíz)
1/4 taza de arroz crudo
1 pizca de orégano
Sal y pimienta a gusto
1 ramita de apio
Preparación. Coloque los trozos de carne en una olla o cazuela con litro y medio de agua fría. Sazone con sal, pimienta, la rama de apio, ajo y cebolla. Deje cocinar por unos 25 minutos a fuego medio bajo. Luego agregue las zanahorias, el ají morrón cortado, las papas enteras y peladas, y el arroz. Cocine por unos diez minutos y luego agregue la auyama y el maíz. Cocine por unos diez minutos; luego agregue los frijoles y deje unos cinco minutos más. Debe verificar que esté bien de sal y que todos los vegetales estén bien cocidos. Puede servir con cilantro o perejil si desea.