Por fin algo de volatilidad para fondos de cobertura ¿y?

Por fin algo de volatilidad para fondos de cobertura ¿y?

Durante años, el estribillo de los agentes de fondos de cobertura, y sus inversionistas, ha sido que todo lo que necesitaban era un poco de volatilidad.
Todo el mundo es un genio en un mercado alcista. Es cuando los mercados caen o están agitados que se supone que los fondos de pensiones y otros clientes se dan cuenta de la prudencia de esas altas comisiones.
Ese argumento no ha funcionado tan bien este año. En febrero, el mercado bursátil encontró su primer gran área de volatilidad en años.
El índice de volatilidad de Cboe, mejor conocido como VIX, llegó a subir hasta 40 después de rondar los 10 durante gran parte de 2017.
Así que los fondos de cobertura registraron ganancias a manos llenas, ¿verdad? No tan rápido. El fondo de cobertura promedio cayó un 1,9 por ciento en febrero, de acuerdo con el índice ponderado de activos de HFR.
A algunos grandes fondos de cobertura les fue mucho peor. Los fondos de David Einhorn y Bill Ackman -Greenlight Capital y Pershing Square Capital Management, respectivamente- bajaron un 6,2 por ciento y un 5,8 por ciento.

Por supuesto, los fondos de cobertura desde hace mucho tiempo han dejado de seguir su nombre de cobertura y de afirmar que eran en cierta forma neutrales y que registrarían alzas en cualquier mercado, algo que solían pregonar.
En cambio, no caer tanto como el mercado es visto de alguna manera como una victoria. Según esa vara más baja, febrero no fue una gran decepción para los fondos de cobertura. El índice S&P 500 cayó un 3,7 por ciento.
Los fondos de cobertura disminuyeron solo la mitad de eso. Pero esos 1,8 puntos porcentuales ahorrados no son suficientes para compensar los 15 puntos porcentuales de rendimiento inferior al mercado que tuvieron los fondos de cobertura en 2017, que fue ampliamente informado como un buen año para ellos cuando no lo fue.
Febrero ni siquiera fue suficiente para compensar su rendimiento inferior al mercado solo un mes antes. En el año, hasta febrero, los fondos de cobertura subieron un 0,6 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento del S&P 500.

Pero lo que realmente debería preocupar a los inversores de fondos de cobertura, además de las enormes comisiones que están desperdiciando, es que los fondos de cobertura parecen estar proporcionando a los inversores una protección más pequeña contra las caídas del mercado.
En enero del 2016, el último mes antes de febrero cuando el mercado cerró significativamente en rojo, los fondos de cobertura cayeron un 1,8 por ciento, o alrededor de un tercio de la caída del 5 por ciento del S&P 500.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas