Por fin revisarán concesión carretera Samaná

Por fin revisarán concesión carretera Samaná

En dos entregas anteriores nos habíamos hecho eco de la concesión leonina que a favor de la denominada “autopista del Nordeste” o “Juan Pablo II” se le concedió a DOVICON, una empresa mixta dominico-colombiana, en la cual, uno de los socios mayoritarios es el antiguo titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Lo peor del caso fue que concomitantemente con la apertura de esta carretera, se establecerían cinco peajes en lugares en donde el MOPC no había construido esas vías. El ejemplo más patético lo constituyó el peaje construido en La Penda, en donde se enfrentaron los choferes de Moca, La Vega y Santiago, registrándose en la trifulca varios muertos. Esfuerzo fallido y costoso, en el cual se estrelló un tanquero incendiándose, lo que apresuró que el MOPC decidiese eliminarlo. Este error táctico le costó al Estado Dominicano más de 13 millones de pesos.

Nuestros legisladores tienen serias dificultades para leer los diferentes proyectos de leyes que se les presentan con fines de estudio y su posterior sanción para ser presentados al Poder Ejecutivo para su promulgación. Por tal motivo, enviaron para su promulgación el contrato leonino con la Barrick Gold, que afortunadamente el actual Gobierno logró enmendarlo favorablemente. Cuando se les presentó el contrato concesión con DOVICON, por tratarse de que fue avalado por un compañero del partido político en el poder y además miembro del Comité Político, no se percataron que un peaje sombra, terminó desconocido para la mayoría de los componentes de ambas Cámaras, significaba una erogación de más de 2,000 millones de pesos al año por concepto de la diferencia entre lo recaudado y lo dejado de cobrar.

¿Por qué los usuarios no utilizan esta carretera? En primer lugar, por el elevado costo de los peajes. Solo para llegar a Rincón Molenillos se pagan RD$434.00. Si se continúa hacia Las Terrenas, por un recorrido de apenas 24 kms., se desembolsan RD$522.00, totalizando la ida, RD$956.00, una suma demasiado excesiva si comparamos, que en un trayecto similar Las Américas, Autovía del Este y Autopista del Coral para llegar a Punta Cana y Bávaro solo se pagan RD$380.00, transitando por una verdadera autopista con cuatro carriles. En segundo lugar, el trazado de la vía con hondonadas, curvas con peralte invertido y pavimento, por el saldo de accidentes y muertes que en ella ocurren.

Ha llegado el momento de la revisión total de esta graciosa concesión para que tanto el Estado dominicano como los usuarios, no resulten esquilmados como resultado de estas triquiñuelas contractuales como este peaje sombra que solo en su totalidad favorece a DOVICON. Por eso, la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), ha invocado la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública para solicitar que la Cámara de Cuentas audite las operaciones de este pseudo socio del Estado dominicano. Asimismo, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Agrimensores y Agrimensores (CODIA), solicitó al MOPC realizar un estudio integral de la misma para corregir errores cometidos en su construcción, los cuales motivan el alto número de accidentes mortales.

Ahora sí creemos que los cobros compulsivos por el uso de la vía serán revaluados y ajustados en su justo valor. En ese sentido se ha pronunciado el actual titular de la MOPC. Ojalá que el Estado Dominicano compre el periodo remanente de 30 años, para que se establezcan peajes justos como los de Circunvalación de Santo Domingo, autopista Las Américas, autovía del Este y autopista del Coral.

En nuestra última entrega denunciamos que las estafetas de peaje tienen una leyenda la cual especifica que no se aceptan denominaciones de RD$2,000.00, lo cual constituye una flagrante violación a la Ley Monetaria. Este billete especifica que tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas. El no aceptar este billete los coloca por encima de la Ley. Entonces ¿Qué opinión les merece este proceder a nuestras autoridades monetarias?

Saludamos que tanto el MOPC, ADOCCO y CODIA, hayan aunado esfuerzos para que este flagelo de peaje sombra, así como el abusivo cobro por Km. de parte de la Concesionaria, sea revisado a su justo valor y se podrá observar a seguidas cómo aumentará el número de usuarios que utilizan esta conveniente vía que acorta por varias horas y Ms. el recorrido hasta Las Terrenas y Samaná.

 

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