¡Por fin salvar río Yaque del Norte!

Ubi Rivas.

Por fin!, el presidente Danilo Medina, casi seguro que convencido por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo Franco, nativo de San José de las Matas, declara mediante decreto 57-18 prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento y preservación del otrora gran río Yaque del Norte, hoy una escuálida deprimente cloaca nauseabunda, fétida, moribunda y horriblemente polucionada y degradada.
Fueron los presidentes santiagueros Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, que no era santiaguero pero como si lo fuese porque en Santiago de los Caballeros discurrió gran parte de su vida, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, quienes debieron en sus momentos de poder, disponer la providencia que hoy imparte un gobernante sureño, seducido por Gustavo Montalvo Franco, nativo de SJM, y obviaron ese gran reto.
Yaque del Norte es el río más importante y largo de la isla Española, con un recorrido de 296 kilómetros desde su nacimiento a 2,800 msnm en Loma Rusilla, Cordillera Central, hasta su final a dos kilómetros al oeste de Monte Cristi.
Su cuenca comprende 7,053 kilómetros, irriga más de cien mil tareas principalmente de arroz y plátanos, dos alimentos imprescindibles en la dieta diaria del país, beneficiando a 15 mil productores y generando a Tavera 175 megavatios, que restaurado, podría duplicar.
Gustavo Montalvo, desde el podio del trascendental acto, puntualizó que el proyecto de restaurar al otrora gran río, el Nilo dominicano, beneficiará a dos millones de personas y se plantarán 21 mil tareas, pero debió ampliar mejor 21 millones de tareas.
Esa iniciativa, añadida a visitas sorpresa, Senasa, tarjetas de Solidaridad, Punta Catalina, estabilidad del dólar y crecimiento sostenido del PIB, reputará la historia al presidente Medina como un gobernante de iniciativas de proyecciones altamente redituables a sus paisanos.
Saludemos su providencia de rescatar Yaque del Norte.


COMENTARIOS