Los países de la Unión Europea (UE) dejaron de recaudar 178,000 millones de dólares (159,500 millones de euros) en 2014 debido a fraudes y evasión de impuestos, reveló ayer la Comisión Europea (CE).
En promedio, los 28 Estados miembros de la UE perdieron 14% del total de impuesto que preveían recaudar en el año evaluado.
El tamaño de la brecha entre los valores estimados y real de ingresos procedentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) varía mucho entre los 28, con una diferencia de 37.9% en Rumania y tan sólo 1.2% en Suecia.
En cifras absolutas, el mayor volumen de impuesto no recaudado en 2014 se registró en Italia, de 36,900 millones de euros (41,100 millones de dólares), mientras que el menor correspondió a Luxemburgo, de 147 millones de euros (164 millones de dólares).
La situación ha mejorado en comparación con 2013, cuando la UE perdió 2,500 millones de euros más que en 2014 en impuestos no recaudados.
Sin embargo, las últimas cifras siguen siendo “inaceptablemente elevadas”, según la CE. El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, calificó esa situación de “inaceptable” y urgió a los países europeos a acordar un nuevo sistema de IVA paneuropeo, como propuso la CE en abril.
“El actual régimen está mal equipado para tratar los problemas de fraude al IVA y de errores de cálculo. Está claro que las cifras no mejorarán de por sí”, expresó.
“Sólo se lograrán avances substanciales si los países miembros aceptan tornar el actual sistema de IVA más sencillo, más resistente a fraudes y más fácil de usar para los empresarios”, dijo.
“Nuestros Estados miembros están perdiendo decenas de millones en ingresos de IVA no recaudados” y “es inaceptable”, se queja el comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, sobre una cuantía que se ha reducido en el último año pero que sigue superando al presupuesto anual de la Unión Europea. Dijo que el sistema actual no permite enfrentar el fraude y los errores de cálculo y de ahí la necesidad de reformarlo, tal y como propuso la CE en abril. Las cifras siguen siendo elocuentes: casi 160.000 millones de euros menos recaudados por las haciendas europeas.