Por la ruta del CHICHARRÓN

Por la ruta del  CHICHARRÓN

Desde hace siglos, Villa Mella es considerada la cuna del chicharrón. Antes, para degustar esta jugosa y a la vez crocante carne de cerdo, la gente se desplazaba a la hilera de puestos que alojaba esta comunidad.
Sin embargo, en los últimos años la venta de chicharrón ha tomado otro rumbo. Hoy se oferta en zonas céntricas y periféricas de la capital, presentando aires renovados.
Ya no solo se presenta de la forma tradicional: chicharrón frito acompañado de fritos, guineítos, yuca y otros víveres; sin que se quede el toquecito mágico… el limón.
Con chicharrón se prepara locrio, burritos, tacos, relleno de pasteles en hoja, bollitos de yuca o quipes, paellas, quesadillas, “topping” para hamburguesas… ¡ah, y el popular mofongo!
Además, los administradores de estos nuevos negocios tienen como sello de identidad el término “light”.
Indican que es preparado con un método que elimina la mayor cantidad de grasa de la panza o barriga -parte del cerdo con que se hace el chicharrón-, yendo así con la creciente tendencia de las dietas bajas en calorías.
Para lograr esto, una de las técnicas de cocción más empleada es a través de la caja china, un horno que cocina por radiación.
Se trata de una caja rectangular de acero galvanizado cubierto con madera y una tapa de acero, encima del cual se encenderán carbones o leña para cocinar la carne.
Otro método utilizado en los puestos de chicharrón “light” es poner la carne en un caldero profundo a fuego bajo y en la misma grasa que va soltando, se va friendo la pieza.
A continuación presentamos algunas de las “chicharronerías” más populares y sus innovadoras propuestas.

Doña Chicha
En este puesto, los clientes no solo encuentran el clásico chicharrón acompañado de tostones, yuca y batata; allí también se le saca el jugo a este ingrediente mediante recetas como yaroa, burrito, mofongo… Está ubicado en la Av. Rómulo Betancourt casi Caonabo. También hay una sucursal en la urbanización Italia, próximo a la autopista de San Isidro.

La Esquina del Chicharrón
Ofrece el llamado chicharrón “light” preparado en caja china. Además de pasteles en hoja rellenos de chicharrón, canoas de plátano maduro y chicharrón, yaroa… Localizado en la calle Costa Rica esquina San Francisco de Asís, Alma Rosa; Olof Palme, entre Núnez de Cáceres y Privada y; en la Gustavo Mejía Ricart esquina Agustín Lara.

Chicharrón El Pedregal
Sus propietarios señalan que este espacio no tiene un nombre específico, pero sus clientes lo han apodado de diversas formas: La casa del chicharrón light, Chicharrón Mirador Sur… su especialidad es esta carne baja en grasa. Está en la Cayetano Germosén #12.

Chancho Gusto
En este espacio ofertan chicharrón acompañado de yuca, fritos y guineos verdes. Además de mofongo, locrio de chicharrón… Su dirección es: calle Heriberto Núnez #15, casi frente a Bondelic.

Porcao
Si visitas esta “chicharronería” no puedes dejar de probar una sabrosa paella de chicharrón, un mofongo acompañado de carnita o unas canasticas de plátanos rellenas de chicharrón. En la calle Manuel Henríquez #2, Edif. Gilda, ensanche Naco.

Tres Cerditos Chicharrones
Burritos, yaroa, quesadillas, tacos o nachos repletos de chicharrón son solo algunas de las propuestas de este local. Situado en la avenida George Washington no. 29.

Riccocco Chicharrón
Su oferta incluye chicharrón bajo en grasa, servido con batata asada, guineítos y yuca. Está ubicado en la calle José Gabriel García, próximo a la avenida George Washington, Ciudad Nueva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas