¿Por qué carbón en Punta Catalina?

Pedro René Mejía Almonte

Recientemente las plantas de generación eléctrica de Punta Catalina han sido víctima de un nuevo ataque, ahora es por el uso de carbón mineral como combustible, con datos técnicos haremos una comparación entre gas natural y carbón mineral y vamos a percatarnos de que el carbón no es tan negativo.

El Gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo o en depósitos de carbón.

Primeramente se debe partir de las necesidades energéticas de la República Dominicana y las posibilidades reales que tiene en la actualidad. Vemos como sigue incrementándose el precio del GN exponencialmente, la gente se pregunta en la calle,-¿Por qué está subiendo de ésta manera el precio del GN?  El precio del Gas Natural se comporta muy parecido al del Petróleo ya que ambos son combustibles No Renovables, esto puede deberse a la cada vez más difícil obtención del combustible y el uso de tecnologías más costosas para su extracción, también puede deberse a conflictos bélicos o no en los países que tienen en su territorio la mayor cantidad de GN, podemos mencionar Rusia, China, Arabia Saudita, Irán, Estados Unidos, Canadá y Noruega.

El que Rusia encabece nuestra lista no es pura casualidad, además de que es el país con mayores reservas de GN a nivel mundial, el precio de dicho combustible tiene el origen de su tendencia alcista en dicho país por las tensiones territoriales en la que se encuentra con Ucrania, el cual dicho país (Ucrania) ya ha sido advertido sobre el posible corte de suministro desde Rusia a Ucrania y buena parte de Europa Occidental.

Si extrapolamos esta  situación al sistema eléctrico Dominicano nos chocamos con la realidad de que tal vez apostar al GN no sea lo más conveniente para nuestro país, ya que no poseemos actualmente este combustible ni ningún otro, sería más saludable apostar a combustibles más estables en su precio, de fácil almacenamiento y que el suministro no se encuentre amenazado por conflictos extraterritoriales.

La República Dominicana necesita producir energía a precio competitivo, necesita producir mayor cantidad y con más estabilidad.

Si hacemos una comparación con datos técnicos entre la generación con GN y Carbón Mineral podemos concluir que el combustible que mejor se adapta a nuestra realidad es el carbón mineral.

Los costos de inversión del GN son más elevados que los del Carbón Mineral, son más elevados los costos variables de generación a corto plazo, el régimen de funcionamiento (horas a plena potencia/año) del GN es mucho menor, el Carbón mineral es el combustible más abundante que existe, en cambio el GN depende de la disponibilidad que tengan los países productores y de los conflictos que existan.

Si hacemos la comparación con las energías renovables (eólica, solar fotovoltaica, undimotriz, geotérmica) podemos concluir que producir energía con estas modalidades aun es muy costoso. Se dice que en los países desarrollados se está apostando a este tipo de generación y es cierto, pero son países que hace muchos años resolvieron su problema de generación, ¿y adivinen qué? Todos usaron carbón. En cambio la República Dominicana necesita electricidad suficiente, a bajo precio, de óptima calidad y de servicio constante.

Entonces… ¿Por qué no usar carbón en Punta Catalina?