¿Por qué cogen fuego los automóviles?

¿Por qué cogen fuego los automóviles?

Cuando un auto se incendia, pocas veces puede identificarse la causa, aunque generalmente son siempre las mismas.
Casi siempre los fuegos se originan en el área del motor, pues son componentes de diferentes materiales dentro de un mismo compartimiento. Y aunque los autos están diseñados para proteger a los ocupantes de un incendio, no se tiene la misma protección con el humo o las explosiones que pudieran derivar del fuego. Los autos requieren ciertos líquidos que son inflamables, como la gasolina, pero también hay otros fluidos que al derramarse pueden provocar una combustión. Las diferentes mangueras y bombas pueden ser otra causa de incendio, ya que al agrietarse o romperse pueden derramar líquido inflamable e invadir otras secciones del vehículo causando un incendio.
Los neumáticos poco inflados o el roce de ruedas dobles también pueden causar fuego, y ¿qué decir de algunos objetos atorados en el compartimiento del motor que provocan fricción y por ende se sobrecalientan?

Causas más comunes. Sin embargo, las fallas más frecuentes están relacionadas con componentes eléctricos mal conectados, causando calor en los cables o un corto circuito. Eso debido a que en la actualidad los autos poseen numerosas tecnologías y funciones eléctricas, sobre las que debe tenerse cuidado.

Los materiales con los que se construyen los autos también influyen en la causa de un posible incendio, pues las grandes cantidades de metal que se usaban anteriormente han sido remplazadas por plásticos que suelen quemarse con mayor facilidad.
Pero, en general, la causa más común y también la más fácil de evitar es el cigarrillo, que muchos dejan encendido. Por eso se debe evitar fumar dentro del auto.

A prevenir. Para evitar que el auto se incendie, lo mejor es darle mantenimiento periódico, pues de acuerdo con expertos, solo el 3% de los fuegos son consecuencia de un choque, y esto se debe generalmente al combustible derramado o el uso incorrecto de señales luminosas en el tablero.

Volkswagen Sedric. Andando en autónomo

Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra su primer vehículo totalmente autónomo y 100% eléctrico.
Bautizado con el nombre de Sedric (self-driving car), es un prototipo de auto que ofrece una conducción totalmente automatizada; tanto es así que carece de volante y cualquier tipo de instrumentación.

El habitáculo dispone de cuatro asientos individuales y se puede convertir en una especie de sala de estar. Con mandos por voz, en sus viajes los ocupantes pueden dedicarse a charlar o a realizar cualquier otra tarea sin preocuparse de la conducción, y mientras los pasajeros disfrutan del viaje, en automático el vehículo los llevará hasta el lugar indicado.

Al llegar, el Sedric avisará que se ha llegado con señales luminosas y acústicas, además emitirá estas mismas alertas cuando vaya solo a buscar algún familiar o amigo. Y es que, de manera remota, podemos pedirle que vaya a buscar a alguien a la estación del tren o recoger a los niños en el colegio haciendo una parada en el camino para detenerse en una tienda a buscar algún encargo.

Su diseño es muy cuadrado y se asemeja más a una carroza de un tren del metro que a un automóvil. Según la compañía, el Sedric es el “padre” de los futuros prototipos que desarrollará la marca del grupo como propuestas a la nueva movilidad del futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas