¿Por qué el padrón cerrado?

¿Por qué el padrón cerrado?

2013: La situación por la que atravesaba el PRD
En el 2013, en plena función el Tribunal Superior Electoral, en desarrollo los acontecimientos que nos llevaron al intento de toma del local del PRD, las expulsiones de los dirigentes actuantes en la campaña electoral Hipólito Mejía-Luis Abinader, el padrón abierto pareció ser la línea táctica que contribuiría a hacer transparente lo que probamos con el proceso electoral del 2016: “éramos la mayoría”. Los cercos policiales en apoyo a Miguel Vargas y las sentencias del TSE que ya comenzaban a fluir indignaban a muchos dominicanos, vinculados o no al PRD.

Los que hacemos política aferrados a la democracia y hemos conocido algunos principios de la dialéctica, si somos seres libres, aun con poca inteligencia, tenemos la obligación de investigar y cambiar. Les recuerdo que para esta fecha éramos perredeístas. Buscábamos una salida dentro del PRD.

El cambio: el 24 de abril del año 2017. Pasadas de las elecciones del 2012, avanzado el 2013, estudiamos el peso de la nómina pública que mostraba un PLD totalizando los puestos de gobierno, llegando con las “Trasferencias Condicionadas”, tarjetas, a cerca de dos millones de ciudadanos. Comprobamos, después de la visita al presidente, la profundidad y consecuencias del déficit fiscal de ciento cincuenta mil millones de pesos contra la candidatura Mejía-Abinader, el manejo desproporcionado del Presupuesto de la Nación, y ayudados por la franqueza del licenciado Temístocles Montás, comprobamos que se usó la participación de Odebrecht contra Luis Abinader y además contra nuestro candidato del 2012. Y llegaron los “scaners” por si faltara algo para motivar el cambio de actitud. Ya habíamos contado las sentencias del TSE.

El 30 de enero del 2015 nació el Partido Revolucionario Moderno, fue designado Secretario de Asuntos Electorales el valioso compañero Salvador Ramos y junto a 9 distinguidos compañeros se formó la Comisión de Estudios de la Ley del Régimen Electoral y la de Organizaciones y Partidos Políticos.

Era otro el espacio, era otra la situación, éramos la fuerza mayoritaria de la oposición a pesar de los “scanners”, y estábamos obligados a interpretar la voluntad de la ciudadanía para llevar hacia adelante la institucionalización que demanda le República Dominicana dentro de una política de alianza que es casi una demanda nacional.

El 24 de abril del 2017 el PRM fijó su posición: padrón de los partidos, elección universal, el mismo día, con la participación de la Junta Central Electoral para los partidos que hubiesen alcanzado más de 5% de los votos. Y naturalmente mi voto y mi trabajo estaban con esa posición. Seguir en la anterior era desconocer la realidad de los hechos que la nación había vivido.

¿Porque una campaña contra Milagros Ortiz Bosch? Seis espacios pagados, un número de publicaciones que nunca se usó para condenar la corrupción.
¿Por qué dinero gastado de manera tan absurda?, ¿Soy la nación? ¿La opinión pública? Por la pasión oficial sobre el tema creo que su financiamiento tiene características visibles.

Por esto quiero agradecer su reconocimiento, la fuerza que me atribuyen, creer que, si usan mi nombre, como en una confesión, el pecado desaparece. Necesitan obligarme a quedarme en el pasado. Olvidan que hablo, escribo, y pienso, que suelo hacerlo por mis convicciones. Nadie me obliga a lo estático ni mucho menos, a pesar de mis años, a vivir amarrada al pasado.

A todos puedo recordarles que la democracia para algunos fue “la mentada” y cambiaron de posición para hacerla “la usada”. Que todos adjuraron de la reelección y todos transitaron hacia ella. Ojalá que entonces se hubieran publicado muchas páginas, explicando como yo ahora, la necesidad de esos cambios, al margen de tiburones o maldiciones a la reelección.

Ellos pueden cambiar y hacer una campaña innecesaria contra Milagros Ortiz Bosch que nunca ha negado su propia historia. No es necesario gastar dinero en explicaciones que, en mi propia voz, he narrado. Y punto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas