¿Por qué mojarse bajo la lluvia puede ocasionarte un resfriado?

Por
info[@]hoy.com.do
27 febrero, 2010 9:04 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/495/460x390/0/EF7AF134-B5D0-4D0B-9EC5-D0FEF03C0B6B.jpeg

Hablando de gripes y resfriados es bien conocido que muchas personas tienden a enfermarse en las épocas de otoño e invierno, o en los días de lluvia y frío para los países cercanos al Ecuador.

Durante esos períodos son muy comunes los estornudos, fiebre, ausencias del trabajo por un día de cama y algunas dolencias más.

Lo anterior no quiere decir que todo el mundo tenga que enfermarse porque haga frío o por unas gotas de lluvia.

No he realizado un estudio al respecto, pero es muy conocido que puedes prevenir la gripe y los resfriados si haces ejercicio, descansas, te nutres adecuadamente, consumes tus proporciones recomendadas de vitaminas, minerales y antioxidantes, además de un consumo adecuado de frutas y vegetales que te aporten un buen contenido de fibra.

Como bien dijo el químico francés Louis Pasteur, “El microbio no es nada.

¡El terreno lo es todo!”. Si nuestro cuerpo está mal alimentado, no recibe los nutrientes esenciales necesarios para que trabaje adecuadamente y, además, está intoxicado, es más probable que los virus y microbios ataquen con mayor éxito que un terreno que ha sido cuidado, presenta un buen sistema intestinal y está desintoxicado.

El resfriado es causado por numerosos virus (principalmente rihnovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) que infectan el sistema respiratorio superior. Estos virus se transmiten de persona a persona a través de pequeñas gotas de saliva que se expelen al toser, hablar o durante los estornudos.

Las gotas son inhaladas directamente o, más frecuentemente, se transmiten de mano en mano mediante saludos.

Importante

No recibas virus ajenos

Apretones de mano u objetos como los llavines de las puertas, pueden contagiarte distintos tipos de virus.

El resfrío y muchas otras enfermedades biológicas, se incrementan con los cambios de temperatura, es decir lluvias, viento o frentes fríos.

Razón

En nuestro tracto respiratorio el moco presente allí es desplazado por cilios que actúan continuamente llevando el moco (lleno de virus y bacterias que éste ha impregnado y atrapado) a dos vías diferentes:

- El estómago para luego ser degradado por enzimas y ser eliminado vía fecal.

- Nariz o boca para ser expulsados mediante estornudos, tos o escupir.

La razón reside en que en épocas invernales el movimiento rítmico acelerado de los cilios (que se produce en verano-primavera) disminuye en presencia del frío del otoño-invierno, dando más tiempo a los virus y a las bacterias para pasar a través del moco y lograr infectar células corporales.

Se suma a que las aves migratorias, importantes vectores de los virus desde el otro hemisferio; dejan una estela de virus en el aire, favoreciendo la aparición de epidemias.

Si te gusta bañarte bajo la lluvia o sencillamente “te agarró” un aguacero, sin paraguas, entonces, procura secarte lo antes posible, pues no solamente es probable que te resfríes, sino que te contagies de otros virus ambientales.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.