¿Por qué ocurren los feminicidios?

Mercedes Castillo .
Mercedes Castillo .

La violencia contra la mujer no es un fenómeno nuevo ni local, es viejísimo y global,incluyéndola ola de feminicidios, como violencia extrema contra sus derechos humanos; hecho que ocurre en medio de una situación matizada por la violencia global, y de manera particular, en una sociedad gravementeenferma,como la nuestra, en razón de que los valores cívicos-morales fueron abandonados, por la llamada “conveniencia o practicismo”. Solo que ahora se denuncian, comentan y analizan más en los medios de comunicación.

El Patriarcado“es una organización social primitiva en que la autoridad esejercida por un varón jefe familia, extendiéndose este poder a los parientes aún lejanos de su mismo linaje”. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española).

La violación a los derechos humanos de la mitad de la humanidad o más del 50% es cruel e inmerecido. Tal situación se ha transmitido de generación en generación. Hoy día las estadísticas reflejan una ola de feminicidios de alarmante cifras en América Latina, ocupando la República Dominicana uno de los primeros lugares de esa crueldad humana.
Las Naciones Unidas (ONU), en asamblea en 1993 aprobaron la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, y en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, declararon el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el 2008 el secretario General de la ONU puso en marcha la campaña ” Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres apelando al “imperio de la ley” como vehículo para su erradicación de la violencia contra la mujer.

Las Naciones Unidas, define la violencia contra la mujer como ” todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener resultado un daño físico,sexual,psicológico, o económico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como privada”, reconociéndolo como una pandemia que afecta al 55% de la población mundial, habiendo sido hasta un 70% de las mujeres víctimas de esa violencia en algún momento de su vida. La violencia contra las mujeres afecta a familia, comunidades detodas las generaciones y refuerza otros tipos violencias prevalecientes en la sociedad. (Wikipedia, 2016).

Sin duda,el sigloXX registraimportantes avances en la lucha por la eliminación de la violencia histórica contra la mujer, ya en el X1X se observaronalgunos visos, y ahora, en el XX1 continúa el proceso de avance.

La ONU,Estados (gobiernos), organizaciones y grupos feministashan mostrado preocupación por la ancestral violencia de género, contribuyendo con acciones positivas a elevar la conciencia de la mujer sobre sus derechos humanos y la necesidad de que les sean respetados. Igualmente, en el seno de la sociedad se observa “un cierto avance en algunos aspectos”,

No obstante, en el plano sentimental se observa un retraso histórico en la conciencia de una parte importante del hombre (varón), que lo lleva a cometer los constantes y permanentes atropellos (físicos-verbales y psicológicos), amenazas y la ola feminicidios contra sus parejas o ex parejas sentimentales.

¿Por qué ocurre eso?¿Qué ha fallado o está fallando? ¿Cuál es la gran deuda de la sociedad con la mujer? ¿Qué hacer?

A pesar de los aportes señalados más arriba y muchísimos otros más con el propósito de eliminar la violencia contra las mujeres, que se les reconozcan sus derechos humanos, no se ha logrado el objetivo en la dimensión deseada. Las estadísticas hablan por sí sola, mereciendo el caso detenernos, para buscarle las respuestas a los por qué, es decir, a las causas que los generan.

En ese sentido consideramos pertinente y oportuno señalar lo siguiente:

a) Que desde hace muchos siglos se registran actos de violencia contra la mujer en todas sus formas y, que es aproximadamente, en los últimos dos siglos una parte significativas de los Estados ( gobiernos) y organismos internacionales y nacionales, congresos, entre otros,hanmostradointerés en erradicar la violencia contra la mujer en la sociedad;con el propósito de garantizarles el respeto a suslegítimos derechos humanoscomo ente social, igual que los hombres,diseñando políticas educativas transversales para concienciar a todos los/as miembros de la sociedad, a fin de lograr la eliminación de la violencia de género. Y esa es una gran deuda con la mujer.

b) Que en el seno de las familias, de las escuelas y de las instituciones y organizaciones públicas y privadas tampoco, se han diseñados y desarrollados políticas educativas integrales, que abarquen todas las instancias de la sociedad, incluyendo no solamente a la mujer como parte oprimida, sino, también, al hombre, quien posee culturalmente una mentalidad opresora, y a los hijos, para que no reproduzcan el mismo comportamiento. Y esa es una gran deuda con la mujer. Pues, no se puede concienciar solamente a la mujer, dejando al hombre sin la orientación y educación requerida para que cambie de mentalidad, que es lo que ha ocurrido.

c) Que los feminicidios constituyen la expresión más alta de la crueldad humana que comete el hombrecontra las mujeres, cuando las mismas hacen uso de sus derechos humanos, de romper relacionessentimentales con su pareja, no aceptando su agresor (pareja o ex pareja) dicha decisión. Expresando ese hecho, la lucha depoder entre eso dos géneros, (por un lado el hombre por mantener la hegemonía sobre la mujer, y ella, por liberarse), notándoseun avance de la conciencia de la mujer, su deseo de actuar conlibre albedrío,para recuperar su libertad como ser social pensante y productiva.

Realmente, todavía el hombre no ha alcanza a entender los cambios en la mentalidad de la mujer, procediendo a eliminarla físicamente de manera atroz, muchas veces asesinándolas frente a sus hijos; también, matándolos y a su vez, quitándose la vida, creando así un drama social desconsolador. Todo eso como fruto de la gran deuda de la sociedad con la mujer.

¿Qué hacer?

Propuesta para eliminar la violencia de género

1.-Reunir todas las instituciones relacionadas con la mujer, juventud, niñez y vejez para crear el Ministerio de la Familia, que represente a todos los miembros/as de la familia, no solo a la mujer como parte agredida, y que este importantísimo Ministerio tenga divisiones o departamentos que llenen las expectativas de todos los integrantes del principal núcleo de la sociedad. Dicha entidad debe diseñar un plan estratégico de educación y orientación dirigido a toda la sociedad (a corto, mediano y largo plazo), con el propósito de concienciarlos sobre los deberes y derechos humanos de todos, la necesidad de respetarlos y respetarse mutuamente, para lograr la paz social.

2.-Utilizar el Civismo, como herramienta de educación en valores para concienciar a todos los integrantes de la familia, y que a su vez, sea transversal a toda actividad humana. La educación y orientación cívica debe llevarse también a las escuelas, colegios, politécnicos, universidades, iglesias, comunidades, y a las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

3.-Diseñar y promocionar desde el Estado campañas de educación y orientación cívica permanente a través de los medios de comunicación impreso y electrónica(radio, TV, medios digitales, redes sociales), bajo la misma lógica y criterios para eliminar la violencia de género. Esperamos que este humilde aporte, bien intencionado sirva de algo. Enhorabuena.


COMENTARIOS