¿Por qué se conmemora hoy el Día de Nuestra Señora de las Mercedes?

Cada 24 de septiembre, en el país se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, considerada la “Patrona de República Dominicana” desde 1844 .

La palabra merced quiere decir misericordia, ayuda, caridad, y los religiosos de esta congregación, en la que ha habido mártires y santos, llevan muchos siglos ayudando a los prisioneros. En nuestro país existe la Pastoral Penitenciaria, que inspirada en Nuestra Señora de las Mercedes, realiza una encomiable labor con los internos del las cárceles.

Esta advocación tiene su inicio el 1 de agosto de 1218, cuando la Virgen María en su advocación de Virgen de la Merced se apareció, por separado, a tres ilustres barceloneses: a san Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como “el conquistador”, y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.

 

De manera particular las Mercedes es también patrona de Constanza, Santiago Rodríguez, Imbert, Santo Cerro, Pimentel, Jánico, Cabrera, Hato Mayor, Palenque y otras comunidades.

La Virgen de las Mercedes no es solo adorada en República Dominicana, también en otros países piden protección especial tanto en España, Italia, Perú y Venezuela piden protección especial de esta santa.

En la mayoría de las parroquias esta pastoral está presente y sus integrantes brindan servicios de asistencia material, como ropa y comida; asimismo les llevan orientación espiritual y hasta servicios legales. También tenemos religiosas y sacerdotes mercedarios que realizan su labor pastoral en iglesias, centros educativos, cárceles, seminarios y otros espacios.