Por segundo trimestre consecutivo disminuyó el Índice de Confianza Industrial al pasar de 55.8 a 55.4, pero la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) observa que este indicador permanece positivo, de acuerdo con los parámetros aplicados en la lectura de la Encuesta de Coyuntura Industrial correspondiente al segundo trimestre del presente año.
También el Índice de Clima Empresarial muestra una ligera caída al pasar de 55.5 al 54.7.
La institución explicó que la exposición de estos indicadores de la industria “pueden ayudarnos a entender dónde estamos situados y hacia dónde vamos como sector en el marco de la economía nacional e internacional, qué cambios se perciben en el presente año y algunas tendencias en relación a las expectativas sobre el futuro inmediato del sector”.
El sector mantiene un optimismo prudente en torno a la marcha de la economía y a la voluntad de trabajo conjunto de los sectores público y privado, a partir de la instaurada Mesa para el Seguimiento a las Conclusiones del Segundo Congreso.
En ese sentido, el documento elaborado por el equipo técnico de la AIRD, al analizar los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI), reitera que se requiere una mayor agilidad en la ejecución de las medidas que puedan contribuir a fortalecer las exportaciones, reducir algunas limitaciones del marco interno y tomar como eje clave el incremento de la competitividad de la industria nacional.
Un elemento positivo que se destaca en el estudio es el saldo de opinión sobre la ocupación o empleo respecto al trimestre anterior (enero-marzo 2014), el cual se ubicó en 10.5 puntos, lo que indica una percepción del sector industrial de que ha crecido la cantidad de asalariados.
El análisis señala que este resultado se fundamenta, sobre todo, en el incremento de empleo experimentado por las empresas medianas y grandes. En esta variable del empleo el saldo de opinión de las expectativas de crecimiento para el trimestre julio-septiembre es de 6.5.
Este comportamiento positivo, a pesar del ligero descenso en el Índice de Confianza Industrial y de Clima Empresarial, es una señal clara de que se perciben algunas tendencias positivas para revertir la caída que por años ha sostenido el sector industrial, indica el documento.
Un dato relevante es que, por primera vez, aparece el precio de los combustibles como la restricción principal a la producción industrial en este segundo trimestre, seguido de costos y suministros de energía eléctrica, carga tributaria, bajo nivel de actividad de la economía, las importaciones, la competencia desleal y el contrabando.
Entre las variables evaluadas en la Encuesta de Coyuntura Industrial se encuentran: producción, ventas, precios, empleo, márgenes de operaciones, nivel de empleo, inversiones y factores que limitan la habilidad de incrementar la producción para el sector industrial.
En cuanto al comercio exterior, el 71% de las empresas no exportó o exportó por debajo del 20% de su producción. Si se asume que las empresas que exportan sobre el 60% de su producción pueden considerarse netamente exportadoras, entonces el estudio revela que sólo el 8.1% de las industrias alcanzaría esta categoría.
El sondeo destaca como aspecto positivo el hecho de que cuando se le preguntó a las empresas si había realizado en el trimestre recién finalizado alguna inversión para aumentar la capacidad instalada de producción, el 68.0% respondió que sí.