Por una minería sostenible

Por una minería sostenible

La historia de nuestra minería está asentada sobre grandes pasivos ambientales que han quedado como testimonio y evidencia de una explotación irracional del subsuelo. Daños ambientales no reparados, y algunos irreparables por su naturaleza, están a la vista en Pedernales, por la explotación de bauxita por la Alcoa, en Cotuí, donde extrajo oro la Rosario, y en las lomas La Peguera y Ortega, de Bonao, de donde la otrora Falconbridge Dominicana y la actual Falcondo Xstrata Nickel han estado sacando ferroníquel. Y debe haber más de esto en otras demarcaciones nacionales.

Estos pasivos, la vigencia de los viejos métodos de la minería y la influencia de ambos en el deterioro del ambiente, justifican la parte de las observaciones del Presidente Danilo Medina a la ley que declararía parque nacional a Loma Miranda, en la que insiste en la necesidad de trabajar en normas de ordenamiento territorial y abstenerse, durante lo que le queda de mandato, de autorizar extracción de recursos naturales si no están de por medio garantías eficaces de protección ecológica.

Un país que procura el desarrollo tiene que aprovechar los recursos del subsuelo, pero tiene que hacerlo con un criterio sustentable en términos ambientales. El Estado tiene que trabajar para evitar que nuestra historia minera siga asentándose sobre pasivos ambientales como los que tenemos.

TAIWÁN SE REITERA ALIADO NUESTRO 

Taiwán es nuestro amigo asiático que siempre está pendiente de las causas dominicanas para tender de manera oportuna su mano generosa. Esta vez nos reconoce sinceramente esforzados por brindar un servicio de respuesta rápida a las emergencias -el 9-1-1- y se suma a ese esfuerzo aportando 500 motocicletas y 84 ambulancias más que representan un fuerte espaldarazo a los propósitos de este programa.

Se trata de una reafirmación de la vocación de servicio que de manera reiterada ha puesto de manifiesto hacia nosotros. Apenas en abril de este mismo año, Taiwán donó 390 motocicletas a la Policía Nacional, para fortalecer su movilidad en la lucha contra la delincuencia. Antes, y mucho antes, ha hecho donaciones para apoyar nuestros planes de desarrollo. Siempre que lo hace se trata de ayuda oportuna y valiosa que el pueblo dominicano agradece de todo corazón.

 

 

Publicaciones Relacionadas