Portela sugiere plan maestro para la industria

POR ALEIDA PLASENCIA
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Yandra Portela Vila, propuso como uno de los objetivos del 2006 la creación de un “Plan Maestro de Desarrollo Industrial” y una “gran concertación nacional”. Estimó que debe producirse “un gran pacto nacional” en el que “deben coincidir todos los partidos políticos, la sociedad civil y los empresarios”.

El que se pueda establecer un Plan Maestro de Desarrollo Industrial “sería un gran paso de avance y tendríamos un magnífico año,” dijo Portela Vila. La presidenta del AIRD hizo el planteamiento en el Encuentro Económico de HOY, en compañía de Julio Virgilio Brache Álvarez, primer vicepresidente, y Circe Almámzar, vicepresidenta ejecutiva.

Portela Vila sostuvo también que no entiende por qué el problema de la alta tasa de desempleo no es un tema político en el país. “¿Por qué es tema político el azúcar, el aceite y el café y sin embargo no es un tema político que tengamos una de las tasas más altas de desempleo?” dijo.

La empresaria consideró que la reforma fiscal debió ser estructurada de manera que garantizara por lo menos los empleos que hay ahora en los sectores productivos.

Estimó que el país no está listo para otra reforma fiscal y consideró que estaría listo para otra reforma “el día en que se haga un “Pacto Nacional” de todos los sectores que incluya el empresariado, todos los partidos políticos y la sociedad civil, y decidamos cuál es el país que nosotros queremos, cuáles son las metas que nos vamos a poner en cuanto a reducción del desempleo”. También, dijo, para determinar cuáles sectores se van a promover y el nivel de crecimiento económico que el país se pondrá como objetivo.

Dijo que la mayoría de los países que han dado el salto al crecimiento económico, lo han logrado porque en algún momento decidieron hacer un Pacto Nacional en el que la Nación estuviese por encima de los intereses particulares.

Solamente en ese momento se podría hacer la “famosa reforma que todos los dominicanos esperamos”, dijo.

A su vez, Brache señaló que el futuro de debe verse con optimismo. “Y creo que el año que en el 2006 tenemos que trabajar y hacer el esfuerzo para que sea un año mejor que el anterior, a pesar de las dificultades que se presenten.

Expresó que el empresariado siempre ha superado las dificultades que se les presentan.


COMENTARIOS