Empresas chilenas están trabajando a toda máquina para emitir nueva deuda antes de que tanto el Banco Central de Chile y la Reserva Federal de EE.UU. cumplan con esperados aumentos de tasas en el último mes del año.
Las posibles nuevas emisiones terminarían de sellar un “buen año” para el mercado de colocaciones de Chile.
En lo que va del 2018 las corporaciones chilenas han realizado 60 emisiones de bonos por un total de 3,3 billones de pesos, un aumento del 19 por ciento comparado con los 2,8 billones de pesos colocados en 2017 vía 51 operaciones, de acuerdo a datos compilados por Bolsa de Comercio de Santiago.
“En este año ha habido más apetito debido a que los emisores están apurándose para endeudarse a tasas todavía bajas”, comenta Joaquín Aguirre, gerente de estrategia de Tanner, añadiendo que el 2017 fue un año marcado por “una fuerte incertidumbre económica y política que detuvo en alguna medida el buen dinamismo” del mercado.
Latam Airlines SA, Parque Arauco SA y Entel SA estarían entre las empresas por emitir bonos. Según datos compilados por Bloomberg las corporaciones chilenas han solicitado autorización para obtener hasta USD6 millones en los próximos meses en el mercado de deuda.
Hasta ahora la mayoría de las emisiones han sido en Unidades de Fomento, una medida contable en Chile indexada a la inflación.
En lo que va del último trimestre del año se han realizado nueve colocaciones de bonos corporativos.
El Banco Central de Chile anunció en septiembre que comenzaría a retirar el estímulo monetario a medida que la inflación está por debajo de la meta y dado el dinamismo en la economía.
El ente emisor cumplió su promesa al elevar su tasa de referencia en octubre a 2,75%.
No obstante, el mercado está dividido sobre si el directorio mantendrá o subirá la tasa en su reunión del 4 de diciembre.
Los contratos de swaps de tasas de interés muestran que el mercado apuesta a que el BCCh aplicará al menos tres alzas adicionales de 25 puntos base a 3,5 por ciento.
Por su parte, el chairman de la Fed, Jerome Powell, alimentó ayer expectativas sobre una posible pausa en su ciclo de ajuste monetario en el 2019, luego de haber aumentado 75 puntos base este año.
El ente emisor procedería a un nuevo incremento en su encuentro del 19 de diciembre.
Con las tasas aún bajas, los inversionistas siguen comprando todo lo que venga al mercado.
“Los inversionistas continúan en la búsqueda de buenos rendimientos, y hemos visto colocaciones interesantes y un nivel de spread bastante por debajo del histórico”, dice el subgerente de asset management de Nevasa, Jorge García.